Cargando...
El fiscal asignado a la causa, Nélson Ruiz indicó que personalmente pudo conversar con Cardozo y este reconoció que la versión del robo sería un invento, lo cual también se condice con las filmaciones de la zona mencionada, donde no se puede apreciar la presencia de la supuesta víctima ni de la patrullera con los presuntos victimarios.
Lea más: Indagan a policías por supuesto robo de dinero a un chipero en Lambaré
Ruiz relató que hoy, mientras se encontraban recabando las imágenes de circuito cerrado de los alrededores del barrio Itá Ybaté de Lambaré, donde supuestamente dos policías en una patrullera despojaron de dinero y sus chipas a don Cardozo, efectivamente pudieron constatar las primera incongruencias en la versión del humilde vendedor.
Uno de los hechos que llamó la atención primeramente fue que el chipero mencionó que el supuesto robo se dio a las 17:10 aproximadamente, mientra que el posteo en redes que hizo saltar el caso mediáticamente se hizo ya a las 15:00 aproximadamente.
Mientras Ruiz estaba recabando las pruebas para investigar el caso, fue llamado desde sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, donde le indicaron que se presentó Cardozo y que este dijo que “había mentido y que se encontraba arrepentido; de que sólo lo había hecho por una cuestión de necesidad”.
El Fiscal inmediatamente se constituyó hasta sede policial, donde ya se encontraba personal de la Defensoría del Pueblo y le realizaron estudios forenses al hombre para descartar que haya podido ser obligado a cambiar su versión, lo cual a priori descartaron.
“Yo conversé con mucha tranquilidad con él -y entre sollozos- me volvió a confirmar de que lo había hecho (mentir) por la necesidad que estaba pasando y de que en esta época de cuarentena, había mermado muchísimo la venta de sus productos, y que inclusive tendría un inconveniente para cumplir con su compromiso, porque había quitado un préstamo o crédito a una entidad financiera y todas esas circunstancias que le llevaron a una situación de desesperación”, relató Ruiz.
Don Cardozo incluso dio el número de su proveedor de chipas, que constató que efectivamente, el día del supuesto robo, el hombre no había retirado su producto. Ahora se abre otras situación incómoda para la Fiscalía, ya que el hecho de realizar una denuncia falsa también está penado por la justicia, que a su vez no es indiferente a la verdadera necesidad de este hombre.
“Podría configurar el hecho de simulación de hecho punible”, indicó Ruiz, quién remarcó que por ello comunicó el caso a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, quién deberá evaluar si designa un fiscal para un eventual imputación en dicho sentido.
Ruiz destacó que independientemente a que se abra un investigación contra Cardozo, no se pude dejar de considerar parte de lo argumentado por el mismo, que "lo había hecho por la situación asfixiante, padecida en cuanto al aspecto económico y de que él tenía a su cargo el sustento diario de 7 personas, incluida una nieta con discapacidad física”.
Pese las dudas que hay en torno al caso, la situación de vulnerabilidad de este hombre y su familia es real, así como la de muchos otros compatriotas. Las averiguaciones hechas con el proveedor también confirmaron que Don Cardozo es una persona trabajadora y muy dedicada a su humilde labor de chipero, pese a su edad.