Cargando...
“Le pedimos a la Corte, que habilite con servicios mínimos todos los edificios del Poder Judicial de toda la República y que se tomen todas las medidas del protocolo sanitario tal como lo hacen los supermercados. Reducir la cantidad de funcionarios, que se tomen las medidas sanitarias, de bioseguridad y seguir el protocolo. Los abogados necesitamos estar incluidos, por ejemplo, estar incluidos entre los exceptuados a la restricción de tránsito y desplazamiento”, señaló Galeano.
Sobre el hecho de que el presidente de la Corte, Alberto Martínez, había señalado que la decisión depende de lo que diga el Gobierno, señaló: “Es un grave error del ministro de la Corte, el Poder Judicial es uno de los componentes del Gobierno. Lo que tiene que hacer es garantizar el servicio de justicia a la ciudadanía y tiene que establecer los mecanismos para ello. Esos protocolos se pueden implementar tomando las medidas de seguridad”, indicó.
“Nadie está hablando de aglomeración de personas, planteamos que funcione mínimamente en todos los fueros y en el interior del país, que se tomen las medidas de seguridad. Se debe reducir el número de funcionarios, rotar horarios, etc.”, argumentó.
“Estamos presionando para que el servicio de Justicia funcione. Desde que se decretó la cuarentena, el Poder Judicial, ante su falta de soporte tecnológico en todas las sedes de la República, redujo al mínimo la tramitación de los casos, limitando aquellos referentes a garantías constitucionales, de trámite urgente. Eso generó que muchos de los conflictos jurídicos que se siguen dando durante la cuarentena, hoy no tengan donde tener trámite. Esto genera una inseguridad jurídica tremenda en la ciudadanía”, alegó Galeano.
Lea más: Piden que abogados estén entre los exceptuados durante la cuarentena - Judiciales y Policiales
La ministra de Justicia me manifestó que mucho del colapso que están sufriendo en las penitenciarías, se debe a que los abogados particulares no están pudiendo cumplir con los procesos de sus clientes.
En cuanto a la aglomeración de personas que normalmente ocasiona el Poder Judicial, el profesional señaló: “Probablemente en Sajonia se movilice menos gente que en el edificio del Km 5 de los Registros Públicos. A los supermercados asisten más personas que al Poder Judicial”, dijo.
“La Corte ya habilitó la dirección de Registro Públicos ¿Por qué se habilita lo registral y no lo referente a la administración de justicia? Tengo una presunción pero no quiero ser irresponsable. Pero la mayoría de los ingresos de las tasas ingresan por los servicios registrales. Si estos son esenciales para el país, mucho más son los servicios judiciales”, afirmó.
En cuanto a la opción de realizar los trámites de forma electrónica, apuntó: “Los trámites electrónicos solamente se encuentran implementados en Asunción y estuvieron suspendidos por tres semanas. La Corte no permitió que se haga ningún trámite. Es más, todavía no permite que se inicien juicios controvertidos, solo los voluntarios. En el interior tenemos la mayor necesidad”.
“La Corte ya estableció un protocolo, pero está supeditado al levantamiento de la cuarentena. Si es que se levanta la cuarentena, ya no hay necesidad de protocolo”, insistió.