Cargando...
“Ponemos en primer lugar a consideración que la reforma (integral del Estado) va mucho más allá de cuestiones de ajuste administrativo. Y nos centramos mucho en dos temas particulares: el salario que hoy reciben los funcionarios públicos y el tema impositivo en cuanto a algunas propuestas”, indicó a ABC el docente y asesor económico de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras, Jorge Garicoche.
Sostuvo que, si bien hay salarios que son abismales entre los funcionarios públicos, hay que analizar cada caso, pues los sueldos deben ser acordes a las funciones y el trabajo que realiza cada uno, si es que se quiere tener un funcionariado de calidad.
“En cuanto a los salarios, lo que mencionamos es que no necesariamente Paraguay tiene un estado grande. Por supuesto, existen cosas a corregir que ya todos conocemos, pero también ponemos a consideración de que debe ser tenido en cuenta de que si queremos un mejor servicio civil también hay que ajustar para arriba algunos salarios de algunos funcionarios”.
También remarcó que todos los aspectos que se tenga en cuenta en el paquete de leyes para el plan de reforma integral del Estado, acordado por los tres Poderes del Estado, deben ser a largo plazo.
“Entonces, cuando uno propone impuestos tiene que primero tener en cuenta qué es lo que quiere afectar, a adónde quiere llegar con eso. Mencionamos un par de ejemplos de lo que pasó ya en la historia cuando muchos propusieron impuestos y terminaron teniendo impactos totalmente negativos en lugar de tener impactos positivos. Entonces, uno tiene que saber a qué se enfrenta cuando sugiere temas impositivos”, dijo también Garicoche.
En una cumbre de Poderes, referentes de los tres se comprometieron a impulsar una reforma integral del Estado y se anunció una mesa de trabajo. Como parte del plan se elaborará un proyecto para una nueva ley de la función pública que fije contrataciones por “meritocracia” y recortes permanentes.
Nota relacionada: En 15 días estaría la nueva ley de la función pública para achicar el Estado
Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó que la reforma del Estado no solo debe incluir la eliminación de los privilegios del funcionariado público, sino también la de los sectores económicos de poder, que se puede lograr con una matriz tributaria más justa.
Lea más: Advierten que reforma del Estado puede ser una trampa si no se abre el debate
En tanto que la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) manifestó que la reciente propuesta legislativa de elevar el gravamen del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bienes producidos en el país, en medio de la emergencia sanitaria y económica, terminará por matar a las empresas. A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez admitió que no es el momento de elevar impuestos.
Lea también: Empresariado repudia plan de elevar impuestos en medio de emergencia