Cargando...
Las cancillerías y las Fuerzas Armadas de Paraguay y Uruguay trabajaron en conjunto para que ayer pudieran llegar dos compatriotas que estaban en Venezuela y tres que se encontraban en situación de vulnerabilidad en Uruguay.
Los connacionales que estaban en Venezuela fueron transportados en una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya de Caracas hasta Montevideo y allí abordaron un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que los trasladó hasta Asunción. En ese vuelo, seis ciudadanos uruguayos que se encontraban varados en nuestro país retornaron a su tierra.
Todos los paraguayos que llegan del extranjero son trasladados hasta albergues previstos en distintas partes del país para garantizar el cumplimiento de la cuarentena preventiva de 14 días para evitar la propagación del covid-19.
Nota relacionada: Más de 150 paraguayos volverán al país esta tarde desde EE.UU. en un vuelo especial
La coordinación de este operativo retorno estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue autorizado por el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que analiza a diario todas las solicitudes de ingreso a nuestro país debido al cierre de fronteras previsto para controlar el ingreso del virus.
En esta ocasión, las gestiones estuvieron a cargo de las embajadas del Paraguay en Panamá, Colombia y Uruguay, el Consulado General en Montevideo, la Secretaría Nacional de Repatriados, la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero.
Los interesados en solicitar formar parte de los viajes humanitarios deben contactar con el consulado paraguayo más cercano, donde los guiarán para ingresar el pedido de repatriación. Los números de teléfono están disponibles en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea también: Unos 500 ya fueron repatriados