Cargando...
El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que al día de hoy cuentan con 5.400 expedientes de empresas que solicitaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) la suspensión de los contratos por todo o parte de su plantel. La cesación va de 15 a 90 días y ya hay 400 notificados con las resoluciones que van saliendo y que en su mayoría son con respuesta favorable, detalló a ABC.
Son más de 62.000 trabajadores -solamente del sector formal- afectados de hecho por la suspensión de los contratos laborales. No obstante, en su mayoría aún dependen de la disposición final del Ministerio para la cesación oficial de sus contratos, paso previo para el pago de compensación económica por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo a lo que establece la ley de emergencia por la pandemia del COVID-19.
Lea más: Abdo Benítez firma decreto y hoy se pagarán primeros subsidios para trabajadores formales
Orué detalló que también hay pedidos que se rechazan por falta de documentación y en otros casos porque los empleados están trabajando en negro. Agregó que esta es una oportunidad para que los empleadores formalicen la situación de sus trabajadores. “Estamos pidiendo que los inscriban en IPS y luego que pidan la suspensión”, remarcó.
El viceministro anunció que se publicará en la página web de la institución el listado de empresas que hicieron las solicitudes con el detalle de si ya cuentan o no con resolución. Aclaró que no será público el resultado del trámite.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, detalló el lunes que la gran mayoría de los pedidos de suspensión son para los meses de abril y mayo. Muy pocos superan los 90 días.
Nota relacionada: Desempleados ascienden a 43.000 y aguardan subsidio
El IPS ya cuenta con fondos para la compensación económica, unos US$ 100 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda. Hoy se empezará a desembolsar, según dio a conocer el Poder Ejecutivo.