Cargando...
En conversación con ABC Color, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que están abiertos a una charla con el sector del transporte, pero no bajo amenazas. “Vamos a tener que darle un tratamiento responsable. La mesa está abierta para encontrar una solución. Lo que no se puede hacer es empezar la discusión con una amenaza, eso de ‘vamos a cerrar, vamos a parar’, como usualmente hace ese gremio”, manifestó López.
“Vamos a buscarle una solución al sector transporte. Es inaceptable la amenaza. No estamos de acuerdo para nada con seguir el diálogo en esas condiciones. También tenemos atribuciones para tomar otras medidas. Si vamos a hacer quién es más macho, también nosotros podemos hacernos los machos”, apuntó.
Lea más: Transportistas advierten que habrá buses solo hasta fin de mes y exigen subsidio
Compra de combustible
Por otro lado, en cuanto al combustible, indicó: “Analizamos con Petropar la compra de combustible. Hay problemas de almacenaje, de transporte, de cómo efectualizar la compra, pero hablamos con la presidenta (de Petropar, Patricia Samudio) para hacer posible algún mecanismo de compra de combustible en este momento en que el precio es bajo”, anunció.
Ante la consulta sobre si el Gobierno prevé disponer de los fondos jubilatorios de IPS para enfrentar la crisis económica por la pandemia del COVID-19, López señaló: “De ninguna manera. Los fondos jubilatorios deben generar renta, deben estar seguros, no se pueden usar para gastar. El Gobierno no quiere tocar los fondos de IPS para nada. No tenemos pensado apropiarnos de los fondos de IPS, ni de ninguna caja, pero sí creemos que deben tener un regulador”, afirmó.
Equilibro económico, en tres o cuatro años
Consultado acerca de cuándo tendríamos un equilibro económico de nuevo, el ministro de Hacienda hizo un análisis: “Tenemos fortalezas, producimos alimentos, la ganadería y la agricultura no pararon, la energía (...) Si se soluciona el tema de la sequía, si esto se abre a partir de mayo y es gradual, pensamos que la economía se va a empezar a recuperar el año que viene".
Así también, reiteró que cuando la Sepal, el BID, Fondo Monetario y el Banco Mundial hacen el análisis sobre la economía, señalan que en la región la caída va a ser entre el -5% y -6%, pero cuando mencionan a Paraguay hablan del 1% o el 2%.
Lea más: Paraguay tendría la retracción económica más baja de la región
“Cuando hablan del año que viene, Paraguay va a tener entre el 4% y 6%, entonces tenemos las expectativas de que vamos a tener un salto el año que viene. Pero no va a ser suficiente, vamos a tener que redefinir cómo manejarnos como sociedad en función a qué vamos a esperar del Estado. Vamos a tener un año difícil en cuanto a recaudación. El año que viene va a ser igual”, reflexionó.
“El componente clave será aprovechar esta crisis para hacer una reforma del Estado eficiente que busque la mejor calidad de los servicios púbicos que permita tener un mejor gasto. Por eso no quiero hablar de impuestos ahora. En dos o tres años podríamos tener nuestra responsabilidad fiscal. Pensamos volver a la senda de la responsabilidad dentro del límite de la ley y, si es posible, en un equilibro en tres a cuatro años”, anunció.
En cuanto a los posibles escenarios que son estudiados, relató: “Tenemos bastantes escenarios, estamos trabajando con antelación y será exitoso. Ayer recibimos un apoyo importante del Fondo Monetario Internacional con respecto a una línea de crédito para poder enfrentar esto y entre los argumentos que señalan son, por ejemplo, la oportuna y contundente posición del Gobierno paraguayo para enfrentar la pandemia y las correctas políticas sanitarias y económicas, en el sentido de buscar la ampliación del déficit fiscal para financiar este momento, lo que motivó el apoyo unánime del directorio del Fondo Monetario”, informó.
Dijo que el endeudamiento de US$ 1.600 millones, es la línea de crédito del plan y que está dividido de la siguiente manera: “Unos 524 millones son para salud, 300 millones son para el fortalecimiento al sector de Pymes y MiPymes, 100 millones para IPS, 62 millones para hacer frente a las diversas capitalizaciones del crédito agrícola, agencia financiera de desarrollo, etc., 80 millones para exonerar pago de servicios, para pagar programas sociales, que son 200 millones al año y otros 300 millones por mes para el funcionamiento del Estado”, indicó.
A la pregunta de qué sector flexibilizaría primero, explicó: “El sector más golpeado es el más masivo, donde se van a generar aglomeraciones. Ese sector va a tener que esperar un poco más. Estamos hablando de los servicios y los comercios informales que estamos financiando ahora con Pytyvo. Deberíamos volver con las obras privadas, que demostraron ser exitosas, todo lo que sea al aire libre, que no genere aglomeraciones, creo que podríamos empezar a liberar para no tener un retroceso en todo el esfuerzo que ya se hizo”, afirmó.
El ministro López dijo sobre las donaciones extranjeras que no tiene en mente el monto específico, pero que son alrededor de US$ 5 millones. “Una de Taiwán, otra de EE.UU. y otras donaciones individuales. Las donaciones se destinan a Salud Pública. Las rendiciones de cuentas se hacen y pronto van a estar publicadas, disponibles para la ciudadanía”, señaló.