Cargando...
El futuro del año lectivo ante la pandemia del COVID-19 sigue siendo una preocupación para toda la comunidad educativa, atendiendo a que las clases presenciales fueron suspendidas hace 43 días y a que el Ministerio de Salud no ve la posibilidad de que haya un retorno por lo menos antes de setiembre.
En ese contexto, el presidente de la República sostuvo en la fecha que se reunió con el ministro de Educación, Eduardo Petta, para ver los posibles escenarios. “Queremos hacerlo lo antes posible, por la predictibilidad que necesita nuestro sistema educativo, tanto el sector público para fortalecer las herramientas digitales y tanto el sector privado para mantener sus recursos humanos. Un plan de trabajo que requiere un cronograma para que ellos puedan enfrentar este desafío que representa un año sin clases presenciales”, manifestó.
Lea más: Abdo: “Preocupa” incertidumbre sobre retorno a clases
“Tenemos varias estrategias. Hablamos ayer con el ministro Petta sobre la posibilidad (...) si ya se suspenden las clases hasta febrero de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones, que tenemos recursos a través del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), fuertes inversiones para mejorar todo lo que significa infraestructura escolar y también la inversión en tecnología y conectividad que estamos llevando adelante y, bueno, acelerar eso en el caso que tengamos que suspender las clases presenciales hasta fin de año”, agregó.
Sostuvo que la preocupación principal que tiene el Ejecutivo es definir lo que sucederá, para así poder planificar lo que sería el resto de este 2020 sin la presencia de los chicos en las aulas, para que este no sea un año perdido.
Nota relacionada: Petta anuncia que las clases ya no se realizarían de forma presencial este año
No obstante, cabe recordar que el ministro Eduardo Petta ya se había adelantado en mencionar que supuestamente los alumnos ya no tendrían clases presenciales hasta el año que viene. Asimismo, alumnos de varias instituciones se están sumando al “paro virtual” para exigirle al secretario de Estado una mesa técnica participativa para elaborar en conjunto con todos los sectores de la comunidad educativa un plan de contingencia en esta área ante la pandemia.
Nota relacionada: Programa educativo solo se cumplirá en un 40% con clases virtuales, afirman
Los estudiantes secundarios afirman que no están en contra de las clases virtuales, pero requieren una mejor preparación, acceso y capacitación de docentes para el efecto. Muchos cuestionan que el acceso a internet es limitado en varios sitios del país y que depende de la situación económica de los alumnos, por lo que la educación digital no llega a todos de la misma manera con el sistema improvisado que se está aplicando actualmente.
Lea también: Estudiantes de varios colegios van a “paro virtual” para exigir plan de contingencia educativa
Cabe recordar que el anuncio de la suspensión de clases y todas las actividades que impliquen aglomeración se dio a conocer el 10 de marzo pasado. En principio, se trataba de dos semanas, pero con el correr de los días las medidas se hicieron más restrictivas, hasta que el 20 de marzo, con la confirmación de la circulación comunitaria del virus y la primera muerte en el país debido a esta enfermedad, se dio a conocer la entrada en vigencia del aislamiento total desde el 21 hasta el 28.
Posteriormente, las medidas de restricción se extendieron semana tras semana y actualmente serían hasta el 26 de abril, de acuerdo a lo que anuncie el Poder Ejecutivo en los próximos días. Incluso, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había manifestado que la flexibilización de la cuarentena sería gradual, pero agregó que los últimos en regresar a clases serían los niños, lo que ocurriría a partir de setiembre, de acuerdo al escenario que se presente.
Lea la nota completa: Mazzoleni señala que vuelta a clases podría ser en setiembre
Hasta hoy asciende a un total de 213 la cantidad de casos positivos de COVID-19, de los cuales 63 personas se han recuperado y otras nueve fallecieron.