Municipalidad de Asunción se declara en rojo y no asegura pago de salarios

La Comuna capitalina se declaró en rojo por la falta de recaudación de impuestos debido a la pandemia del COVID-19. Con esta situación, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, ni siquiera asegura el pago a funcionarios y buscará la emisión de bonos para que la institución siga funcionando.

La Municipalidad de Asunción emitió bonos por casi G. 100.000 millones sin plan de inversión y los mal utilizó.
La Municipalidad de Asunción emitió bonos por casi G. 100.000 millones sin plan de inversión y los mal utilizó.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Municipalidad de Asunción se encuentra prácticamente sin fondos por la casi nula recaudación de impuestos en la ciudad, debido al paro total de actividades ante la pandemia del COVID-19.

El intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez, señaló a ABC que ni siquiera se asegura el pago a unos 7.000 funcionarios que dependen de la Comuna, informó la periodista Lía Barrios. Actualmente, la institución contaría con fondos solo para llegar hasta fin de mes. La recaudación de impuestos cayó en marzo 52% y en abril, 92%.

Lea más: Declaran emergencia en Asunción y critican falta de informes

No obstante, cabe recordar que la mayoría de los trabajadores de la Municipalidad se encuentra sin realizar sus labores debido al paro total por la cuarentena. Las únicas áreas que siguen funcionando son: Vialidad, Recolección y Limpieza, la Policía Municipal de Tránsito y el Policlínico Municipal.

En ese contexto, el jefe comunal afirmó que recurrirá a la emisión de bonos para que la Municipalidad siga funcionando todo el año, para lo cual lo habilita la ley de declaración de emergencia dentro de las medidas administrativas y financieras, aseveró.

Lea también: La Municipalidad esconde datos sobre funcionarios

Asimismo, Nenecho recordó que el gobierno nacional tiene una deuda con la Comuna asuncena de hace varios años, que asciende a unos 44 millones de dólares, lo cual señaló que puede servir como marco de referencia para la emisión de bonos y agregó que cuando se pague esa deuda, se podrá devolver el dinero a los bonos.

En ese contexto, sostuvo que ya conversó al respecto con el Ministerio de Hacienda sobre la deuda y que ellos se mostraron abiertos en revisar dicha situación.

Nota relacionada: Intendente de Asunción recorta algunos beneficios casi a todos sus funcionarios

Además el intendente habló de la posibilidad de rescindir algunos contratos, que los jornaleros cobren vía IPS y de promover incentivos para el sector de la construcción y para los grandes contribuyentes.

Lea más: IPS ya tiene unas 20.000 liquidaciones listas para pagar pero todavía falta el decreto, dice Halley

Por su parte, Humberto Blasco (PLRA), presidente de la Junta, afirmó que ningún pedido fue hecho a la Junta sobre emisión de bonos, por lo que aún no se ha abierto el debate en el Legislativo. Si el Intendente decide emitir bonos, esto debe ser aprobado por el pleno de la Junta.

Así también, semanas atrás el concejal Julio Ullón (ANR) presentó como propuesta eliminar el aumento salarial que había sido aprobado este año para todos los funcionarios de la comuna que era de G. 140.000. Sin embargo, hasta ahora su propuesta no fue tratada en la Junta que solo sesiona de forma extraordinaria, si cuenta con los votos necesarios.

Cabe recordar que hasta la fecha ya suman 42 días de cuarentena para evitar la expansión del COVID-19, de momento, el aislamiento total se extiende hasta el 26 de abril. El total de infectados alcanza la suma de 208, de los cuales, ocho resultaron víctimas fatales y 53 ya superaron el cuadro viral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...