Abdo: “Preocupa” incertidumbre sobre retorno a clases

El presidente de la República, Mario Abdo, señaló que en materia de educación “preocupa la falta de predictibilidad” en lo que respecta a cuándo retornarán las clases presenciales: si será en setiembre o no se podrá hasta fin de año. “En su momento, vamos a trabajar el cronograma educativo”, agregó.

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gustavo Machado, ABC Color

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Esta mañana, el mandatario nacional fue abordado acerca de la situación de la educación en el país, puesto que, además de la crisis sanitaria y económica, la cuarentena afecta a estudiantes y docentes de todos los niveles.

Al respecto, el Presidente Mario Abdo Benítez señaló que el futuro es incierto. “Seguramente, en su momento, vamos a trabajar en el cronograma; lo vamos a hacer respetando siempre como el gran articulador y rector que es el Ministerio de Salud”, manifestó.

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“Preocupa la falta de predictibilidad, preocupa si es hasta setiembre o ya es hasta fin de año (...) Esto genera un poco de incomodidad totalmente entendible para desarrollar capacidad a través de la tecnología, por eso la importancia de ver cómo se mueve la pandemia. Ellos también nos piden la posibilidad de darles un cronograma para hacer una planificación y lo vamos a hacer (...) Lo antes posible lo vamos a hacer”, agregó.

Cabe recordar que recientemente el ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que ya no habría clases presenciales durante este año. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud hablaron de la posibilidad que los estudiantes retornen a clases a partir de setiembre, dependiendo de cómo se maneje la pandemia del COVID-19.

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En ese contexto, desde ayer, estudiantes de varias instituciones educativas decidieron ir a paro virtual para exigir al Ministerio de Educación que instale una mesa de trabajo para la elaboración de un plan de contingencia que se pueda adecuar a todos los estudiantes y que no sea exclusivo para unos pocos.

Los secundarios denuncian que a muchos les cuesta acceder a las clases virtuales que se dictan por alguna red para videollamada, whatsapp u otras plataformas educativas. En sus respectivos comunicados afirman que muchos no cuentan con acceso a internet o que dicho acceso es limitado para todos los trabajos que deben desarrollar diariamente, en las clases a distancia.

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Así también, los alumnos reclaman que muchos docentes no están capacitados para utilizar la tecnología de esta manera por lo que llevar a cabo clases vía medios digitales se torna muy complicado en varios sentidos.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) señalaron que no están en contra de las clases virtuales pero sí en contra de la improvisación. Desean que las autoridades elaboren un plan participativo con todos los sectores de la comunidad educativa y técnicos, para que la educación de calidad pueda llegar a todo el territorio nacional.

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