Jubilados piden suspender los descuentos a sus haberes

El Consejo de Presidentes de Gremios de Jubilados y Activos Unidos en Acción solicitó al Ministerio de Hacienda la suspensión de los descuentos que se realizan a los haberes jubilatorios y el adelanto de la fecha de pago.

Fachada de la Caja Fiscal de Hacienda.
Fachada de la Caja Fiscal de Hacienda.

Cargando...

La nota remitida al ministro de Hacienda, Benigno López, el 17 de este mes, explica que los pedidos se efectúan en el marco de la ley de emergencia sanitaria, a fin de mitigar los graves efectos de la pandemia por coronavirus.

Los jubilados solicitan la suspensión de descuentos de haberes jubilatorios, de parte de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, por los meses de abril, mayo, junio y julio, exceptuando los descuentos de la autoridad judicial competente; y el adelanto de la fecha de pago de los haberes jubilatorios.

El referido Consejo explica en la nota que los jubilados son muy discriminados por el Estado al ser excluidos de la ayuda para mitigar las necesidades de los afectados por la cuarentena; por contar con una jubilación que les corresponde por ley y que no representa el uso de los recursos del Estado, sino por el contrario “son nuestros aportes por más de 30 a 40 años y somos los sectores superavitarios, que del total de jubilados el 75% no alcanza a cubrir el salario mínimo legal vigente”.

Agrega, que no cuentan con seguro médico, sus haberes no se actualizan conforme lo establece el Artículo 103 de la Constitución Nacional, lo que les perjudica porque sufren privaciones y tienen bajo nivel de calidad de vida. “Así también, ahora más que nunca aislados y sin posibilidad de realizar actividades ni atender nuestras dolencias propias de la edad, queremos disponer de nuestros escasos ingresos jubilatorios en su totalidad y oportunamente, como todos sectores ya somos la franja más vulnerable a sufrir los efectos de la pandemia”, indica la nota.

Desde la Caja de Jubilaciones explicaron que la institución no puede tomar esta medida de no descontar las deudas, porque la autorización lo realiza el jubilado a su cooperativa, a la asociación al que pertenece o las casas comerciales y existe, además, un precedente judicial al respecto. En todo caso, recomiendan que los jubilados recurran a las entidades donde adeudan para pedir que se suspendan los descuentos por el tiempo que reclaman, de tal modo a que se pueda materializar esta medida.

La nota remitida al ministro López está firmada por Eugenia Pedrozo, Luis Meza, Blas Chamorro, Félix Guzmán Acosta, Pedro Zulin Rojas y Celso V. Flecha, todos ellos representantes de asociaciones de jubilados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...