Consumo de combustible cayó estrepitosamente por la cuarentena

Blas Zapag, presidente de Copetrol, informó hoy que la venta de combustible cayó en un 84% en lo que va de abril. Los empresarios proyectan que el consumo, que ya bajó en marzo, se reduzca también en mayo y junio. Esto genera un problema de almacenamiento en los tanques, un fenómeno que se da a nivel mundial y genera, a su vez, un gran abaratamiento de los precios del petróleo.

Las gasolineras están entre los servicios exceptuados y siguen operando, considerando que el  combustible es vital para cumplir con los trabajos de logística. Pero la venta cayó bastante.
Los servicentros vendieron 84% menos combustible en lo que va de abril. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

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Ayer se supo que el barril de petróleo de los Estados Unidos alcanzó el precio de un dólar, una noticia que generó muchas preguntas de por qué ocurrió este fenómeno. La crisis por el coronavirus hizo disminuir la demanda de combustible y, en consecuencia, la compra masiva de petróleo. Las refinerías no tienen dónde ubicar el producto.

Blas Zapag, presidente de Copetrol, conversó este martes con ABC y respondió la pregunta que gran parte de la población se hizo: ¿Bajará el precio del combustible? La respuesta: no.

Zapag explicó en primer lugar que no existe una relación directa entre el precio del petróleo y el del combustible. Además, recordó nuevamente que Paraguay compra el combustible con el precio de aproximadamente tres meses atrás.

Pero la sobreexistencia de combustible también se da en nuestro país porque el consumo bajó drásticamente. “Se saturaron todos los tanques porque no hay demanda. La mayoría de los países del mundo está con la crisis. En Paraguay, ocasionó una caída del 80% en el movimiento”, explicó el empresario.

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El estancamiento del combustible es casi total en todo el mundo. “Las refinerías no tienen cómo hacer salir el petróleo para hacer los derivados del petróleo. En Paraguay ocasionó una caída de más del 80% del movimiento normal. Se siguió moviendo un poquito el agro y las empresas públicas. La demanda cayó en marzo y ahora en abril cayó casi en 84%”, informó.

La proyección es que en mayo las ventas caigan en 60% y en junio, 50%. “Lo que tenemos es lo que se compró a inicios de año y no se vendió. Es una cadena de problemas gravísimos. El tipo que te vendió el combustible quiere que le recibas (el producto), pero ¿cómo le vas a recibir si está todo parado?”, lamentó Zapag.

El empresario dijo que en su empresa lograron detener la compra del combustible prevista para abril y mayo, para vender los excedentes. “Los próximos meses vamos a vender lo que está en existencia y en los buques parados. Este problema es mundial”, concluyó.

Desde el arranque de la cuarentena, el pasado 11 de marzo, al menos cinco emblemas bajaron los precios de los combustibles como medida de “solidaridad” para los consumidores. Barcos y Rodados, Petrobrás, Petrochaco, Petropar y Copetrol ofrecen G. 400 menos por litro en todos los combustibles desde el mes pasado, una medida que continúa hasta hoy.

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La cuarentena obligatoria se extenderá por lo menos hasta el 26 de abril, aunque el Gobierno indicó que se trabaja en un plan de flexibilización. Se desconocen más detalles si los emblemas podrían bajar más el precio de este insumo.

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