Cargando...
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y el titular de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Juan Carlos Portillo, visitaron este lunes los estudios de ABC para informar sobre la situación del coronavirus en nuestro país.
El ministro Mazzoleni reiteró que no existe un “espíritu triunfalista” a pesar de que las estadísticas son favorables en nuestro país. Hasta ayer se informó de 208 casos confirmados y hasta hoy hubo 8 fallecidos por la enfermedad.
“La visión que hay que tener no es del día a día, sino de toda la semana (…) Tenemos que acostumbrarnos a que va a ser un paso adelante, una frenada, un proceso. Estamos trabajando en planes específicos. Estamos mirando muy de cerca la experiencia de países similares al nuestro que están bajando los índices de contagio”, expresó.
El titular de Salud recordó que fue Juan Carlos Portillo quien le acercó los primeros datos basados en el trabajo de un equipo para establecer la cuarentena desde el 11 de marzo pasado. En ese sentido, insistió en que la misma se dio porque las limitaciones sanitarias de nuestro país son altas. Portillo lo secundó y dijo que si no se hacía esa cuarentena iba a haber “un colapso, una catástrofe” con 15.000 fallecidos hasta hoy. “Ese es un cálculo bastante educado”, indicó Mazzoleni.
En otro momento, el ministro dijo que eventualmente la flexibilización de la cuarentena deberá darse en consenso con los países limítrofes. “La decisión es nuestra, pero algunas se van a dar más adelante con otros países de la región. No se puede hacer solo desde una perspectiva nacional, eso tiene que ser a nivel Mercosur”, expresó.
Actuar como si se estuviese contagiado
“Hay que incorporar la idea de que yo puedo contagiar al otro”, dijo el Dr. Portillo al hacer alusión a las medidas de higiene personal y también de los lugares de la casa o los que uno frecuenta. Junto con Sequera, hicieron énfasis en que el lavado de manos es el primer requisito, así como la desinfección de lugares a donde uno va.
Lea más: COVID-19: el contagio será inevitable, pero debe ser lento y controlado
“En ese sentido, va a ser importante el lavado de manos, la desinfección del espacio, evitar el contacto físico con la población de riesgo, sobre todo. Lastimosamente, todo aquello que nos gusta hacer, compartir el tiempo con nuestros mayores, darles muestras de cariño, vamos a tener que dejarlos en un plano más bien secundario, sobre todo pensando en protegerlos”, manifestó el Dr. Portillo.
Habrá novedades en la semana para hacer actividad física
El director de los Servicios de Salud informó también que están planificando abrir ciertas áreas verdes para que los ciudadanos puedan hacer actividades físicas. Esto se dará recién cuando se flexibilice la cuarentena.
Lea más: Jóvenes con covid-19 serán “la mejor barrera sanitaria”
“Estamos trabajando, identificando espacios verdes, no solo plazas y parques que están disponibles, sino también bases militares que puedan autorizar el ingreso de gente a caminar, por ejemplo, de manera a ofrecer más opciones a la población al momento de flexibilizar las medidas y permitir la realización de actividades físicas. Eventualmente, no está cerrada la posibilidad de que uno pueda salir a caminar alrededor de su manzana, por ejemplo. En los próximos días va a haber novedades con respecto a esto”, sostuvo Portillo.
Coronavirus, ya desde febrero
El Dr. Guillermo Sequera indicó que los primeros casos de COVID-19 ya se dieron en Paraguay a finales de febrero. El primero recién se detectó de forma oficial el 7 de marzo. En ese contexto, contó que están verificando los datos a modo de saber si hubo en ese mes casos de neumonía grave que derivaron en fallecimientos.
Sequera dijo además que existe evidencia —aún con poco peso científico— de que las personas que tuvieron dengue pudieron haber desarrollado un anticuerpo contra el coronavirus.
El médico se reafirmó en sus declaraciones de que en nuestro país se tiene que dar un contagio paulatino. “Esto no es una tormenta, entrar en el búnker y esperar a que pase la tormenta. Esto es entrar en un búnker, nos estamos equipando para salir a la tormenta”, describió.
Por último, prácticamente dijo que no se perfila un panorama “catastrófico” para las próximas semanas. “Ese escenario tan catastrófico que vimos en los primeros días de marzo, no quiero decir que sea imposible que pase, pero es improbable”, concluyó.