Cargando...
En la fecha, en conversación con ABC, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de IPS, habló sobre el subsidio que debe pagar la institución a los trabajadores formales afectados por el paro de actividades debido al aislamiento total dictado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19.
Lea más: IPS espera transferencia del Gobierno entre hoy y mañana para pago por suspensión de contrato
“Tenemos cerca de 20.000 compensaciones por desempleo liquidadas, preparadas, en línea de espera ya para acreditarle al BNF, donde está la plata que nos transfirió el Estado, y otras 40.000 que el Ministerio de Trabajo nos va a estar transfiriendo entre hoy y mañana”, manifestó en un primer momento.
Al respecto, sostuvo que no pueden hacer nada sin el decreto reglamentario que debe ser emitido por la Presidencia de la República. “Estuve hablando con el presidente de la institución, Andrés Gubetich, que tiene a su cargo la conducción política de la institución; yo tengo la conducción técnica, nosotros estamos listos. Me falta solamente ese tema (...) Me dijo el presidente que está ya en el despacho del presidente de la República, después de pasar todos los trámites por el Ministerio de Salud y Hacienda”, agregó.
Nota relacionada: Gobierno desembolsa desde hoy US$ 230 millones en concepto de 4 programas de subsidio
“Estoy esperando eso y después vamos a empezar a trabajar. Ya no tenemos otro trámite, todos los procesos informáticos se cerraron; en fin, estamos listos”, enfatizó.
En ese contexto, cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo informó que las empresas suspendieron el contrato de unos 40.000 trabajadores y 8.000 perdieron definitivamente sus empleos debido a que muchos negocios tuvieron que cerrar por la crisis sanitaria.
Lea también: Trabajo registra 43.000 empleados con contratos suspendidos y 8.000 despedidos
Esta compensación por suspensión o cancelación de contratos para trabajadores formales consiste en un pago del 50% del salario mínimo (G. 1.096.419), que los beneficiarios tendrán un plazo de 90 días para utilizar.