Cargando...
Desde hace más de un mes, las instituciones educativas de todo el país de todos los niveles se encuentran sin dar clases presenciales debido a la cuarentena dictada por el Gobierno para evitar la expansión masiva del COVID-19. Desde entonces, varios sectores de la comunidad educativa, principalmente alumnos secundarios y universitarios, han levantado su voz para protestar contra la falta de un plan de contingencia. Unos cuestionan la dificultad del acceso a las clases a distancia, implementadas por algunas instituciones, y otros temen perder el año lectivo.
En la fecha, alumnos de tres instituciones decidieron hacer un llamado al “paro virtual”: el Centro de Capacitación Técnica (Cetec), el Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora y el Colegio Bernardino Caballero de Itá. Asimismo, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se suma a esta medida de protesta, según confirmó a ABC Alexis Arce.
Lea más: Asociaciones de estudiantes llamarían a un paro de clases virtuales
Agregó que varios colegios se irán sumando en el transcurso del día, por lo cual irán emitiendo sus respectivos comunicados. Arce manifestó que hay instituciones educativas que nunca antes se habían adherido a las manifestaciones, pero que ahora se están interesando en unirse por la preocupación que representa la situación actual.
“No estamos en contra de las clases virtuales, pero estamos en contra de que un par de personas toman una decisión entre cuatro paredes, una decisión que va a afectar a miles de personas. Nosotros no tenemos las herramientas y muchos docentes no están capacitados para dar clases virtuales”, aseveró.
Lea también: Docentes exigen integrar mesas técnicas con MEC
“Nosotros queremos que expertos puedan formar parte de esta mesa. No es que no queramos hacer nuestra tarea, como mucho están diciendo. Queremos una educación de calidad; hay muchos que no comprenden las clases virtuales”, añadió.
Los comunicados emitidos hasta el momento por los estudiantes solicitan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exactamente lo mismo: la conformación de una mesa técnica para la elaboración de un plan de contingencia ante la imposibilidad de asistir a las respectivas instituciones educativas. Solicitan que esta medida pueda ser pensada para que alcance al 100% de los alumnos en sus diversas situaciones.
Nota relacionada: “Apostamos a la calidad y no a la improvisación”, afirma Fenaes
En ese contexto, buscan que este equipo sea participativo e incluya a representantes de los gremios de estudiantes, sindicatos de docentes y directores, medios de comunicación, Conatel y expertos en varias materias.
Además, denuncian la falta de predisposición del Ministerio de Educación para dar respuestas reales y eficaces a problemas que atraviesan los alumnos, tales como no tener acceso a la tecnología -televisores o internet de manera constante- y la falta de kits de alimentos escolares.
En ese contexto, la Fenaes llevó adelante una encuesta entre 7.374 estudiantes secundarios, de los cuales el 51,3% accede a internet vía recarga de datos móviles, mientras que el 45,5% tiene un plan de internet de wi-fi para el hogar y solo el 3,2% tiene un plan de datos móviles en el teléfono.
Justamente, en uno de los comunicados de los colegios señala que varios estudiantes se quejaron de no tener el dinero para hacer constantemente la recarga de datos móviles. Asimismo, Alexis Arce, de la Fenaes, explicó que actualmente los docentes utilizan principalmente programas como Zoom, Skype y WhatsApp para dar clases y envían tareas en formato PDF. Además, los estudiantes deben realizar investigaciones en internet, por lo que algunos llegan a consumir alrededor de 1 GB por día en datos móviles.
Continuando en el marco de la encuesta, el 73,9% de los estudiantes dijo estar de acuerdo con seguir dando clases virtuales, pero el 43% manifiesta que posteriormente no podrá realizar las prácticas de las clases correctamente y el 93% está de acuerdo con que el MEC deba establecer una mesa de trabajo para debatir sobre la mejor opción a la pérdida de clases.
Asimismo, desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) también afirman que con las clases virtuales solo se podrá cumplir el 40% del programa educativo.
Lea la nota completa: Programa educativo solo se cumplirá en un 40% con clases virtuales, afirman
Por su parte, desde Juventud Paraguay Pyahura (JPP) también expresaron su preocupación sobre la plataforma virtual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Las clases virtuales contradicen las condiciones en que vivimos las y los estudiantes pobres porque no contamos con wi-fi, celulares de alta gama y el dinero para permanentes recargas de paquetes de internet. No todas y todos podemos acceder y no es de calidad”, afirma el comunicado.
Cabe resaltar que el país atraviesa el día número 41 de cuarentena, por lo que es la misma cantidad de tiempo que los estudiantes se encuentran sin dar clases presenciales. A su vez, el ministro de Educación, Eduardo Petta, había manifestado que este año ya no se darían clases presenciales, aunque el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de recomendar la vuelta a clases al inicio de setiembre.
Nota relacionada: Petta anuncia que las clases ya no se realizarían de forma presencial este año