Douglas Cubilla, presidente interino de la Dinac en reemplazo de Melgarejo

Douglas Arturo Cubilla Silva, quien se desempeñaba hasta ahora como director de Aeropuertos, fue nombrado por decreto de la Presidencia como director interino de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en reemplazo de Édgar Melgarejo, quien renunció recientemente al cargo salpicado por un escándalo de irregularidad en compras de tapabocas y alcohol en gel.

Ingeniero Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, recibió ayer a ABC.
Ingeniero Douglas CubillaArchivo, ABC Color

Cargando...

Por decreto número 3538 de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Defensa Nacional, fue nombrado presidente interino de la Dinac Douglas Arturo Cubilla Silva, quien hasta ahora venía desempeñándose como director de Aeropuertos.

Lea: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

Cubilla asume en reemplazo de Édgar Alberto Melgarejo Ginard, quien esta semana renunció al cargo salpicado por un escándalo tras las irregularidades descubiertas en la compra de tapabocas para la Dinac.

En el decreto se dan las gracias al señor Édgar Alberto Melgarejo Ginard por los servicios prestados.

Nota relacionada: Édgar Melgarejo renuncia como presidente de la Dinac

Recordemos que Édgar Melgarejo, dimitió esta semana a la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y convocó a una conferencia de prensa con respecto a su salida de la institución. Si bien en un principio dijo estar contento de que la Fiscalía investigue la cuestionada compra de mascarillas, tras el inicio de las diligencias del Ministerio Público, la suspensión del contrato y el escrache en redes, finalmente tomó la decisión de apartarse. No obstante, aclaró que su renuncia no implica que él esté asumiendo ninguna responsabilidad por el hecho, sino simplemente dar un paso al costado.

Lea más: Allanamientos confirman que Dinac negoció con empresa de “maletín”

“No acepto ninguna responsabilidad de ninguna índole con relación a los hechos que hoy generan dudas o sospechas. Hoy lo conveniente, maduro y la mejor decisión es dar este paso al costado, a los efectos de dar tranquilidad. Pido la oportunidad a la ciudadanía de defender la posición, a ejercer la defensa que tendré que defender y demostrar que nada tiene que ver con los hechos que se refutan como cuestionables en la sociedad en virtud a manipulaciones que se hicieron en las redes sociales, en los medios y sobre todo en el ámbito político (...) Estoy trabajando para demostrar la verdad histórica y la verdad verdadera”, señaló Melgarejo en una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas sobre el hecho.

Nota relacionada: Importador afirma que Melgarejo “regateó” mascarillas a G. 2.700 y luego el producto se facturó en G. 29.990

En todo momento sostuvo que la licitación investigada “fue un proceso fidedigno, donde se compró algo necesario y se compró a un precio justo y se compró por debajo incluso de las compras que hicieron otras instituciones del Estado y en ese sentido voy a defender a mi administración, a mi actuar y a mi gente”.

El cuestionamiento hacia la compra de mascarillas para la contingencia del COVID-19 consistió en que cada una fue comprada por la Dinac por G. 29.990 cada una y está catalogada en la licitación como la común. Sin embargo, Édgar Melgarejo ratificó que los tapabocas eran quirúrgicos y que el precio era el correcto, además de argumentar que había un solo código para hacer estas compras.

Lea también: Titular de Dinac dice estar “contento” de que Fiscalía investigue compra de mascarillas

Además, un importador identificado como Ignacio Pidal denunció que él había negociado con Melgarejo cada tapabocas a G. 2.700 directamente y consideró que son los mismos que fueron facturados a G. 29.990. A su vez, el titular de la Dinac trató a Pidal de “chanta” y lo acusó de mentir desde un primer momento.

Posteriormente, el Ejecutivo decidió suspender el contrato de licitación para investigar irregularidades y la Fiscalía, en el marco de una denuncia, realizó una serie de allanamientos en las oficinas de las que serían las firmas proveedoras de los mascarillas, así como dependencias de la Dinac. Tras los procedimientos, los intervinientes apuntaron a que habría serios indicios de que las empresas proveedoras serían “de maletín”.

Nota relacionada: Aseguran que leales a OGD serían candidatos a la presidencia de la Dinac

Douglas Cubilla sería uno de los leales a Óscar González Daher, así como también amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Sabido es que por muchos años, incluso hasta ahora, Óscar González Daher tuvo gran influencia en la terminal aérea. Son varios los funcionarios de la Dinac que siguen activando políticamente para el exsenador a cambio de permanecer en el cargo, cuyos salarios le cuesta miles de millones al Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...