Denuncian depósitos erróneos de Pytyvõ

Varias personas han denunciado que el Ministerio de Hacienda ha depositado fondos en sus billeteras electrónicas como parte del Programa Pytyvõ sin que ellas se hayan postulado. Desde la entidad dicen que las telefonías deben corroborar la concordancia de los números de teléfono para y realizar los desembolsos de manera errónea y pide a las personas que hagan sus denuncias puntuales para hacer la investigación correspondiente.

Mensaje de adjudicación que recibió la Dra. Arza de parte del Ministerio de Hacienda.
Mensaje de adjudicación que recibió la Dra. Arza de parte del Ministerio de Hacienda.

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En las redes sociales han surgido una importante cantidad de denuncias de personas que afirman no haberse postulado para recibir la ayuda social del Ministerio de Hacienda pero de igual manera reciben el mensaje en el cual se les notifica sobre el depósito.

Por ejemplo, la Dra. Sonia Arza, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, denunció que esta mañana recibió el mensaje de que el Ministerio de Hacienda le depositó la asistencia social por la cuarentena.

Aseguró que ella nunca se postuló porque no necesita los fondos y es funcionaria del Ministerio de Salud. Contó que ella llamó a la empresa Personal, que es la que le realiza el desembolso y ahí le confirmaron que no es la primera en realizar la denuncia de un depósito erróneo. Le dijeron además que van a elevar la denuncia para ver qué sucedió.

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“El que me atendió en la Telefónica Personal, Antonio Cubilla, me dijo que no me preocupe, que todos los reclamos quedan registrados y que lo que hacer es elevar de nuevo la queja al monitor del área de billetera para ver si se puede o no revertir la situación”, detalló en contacto con ABC.

Por miedo a que su nombre salga en la lista de beneficiarios y la acusen de alguna irregularidad, la doctora pidió que la billetera electrónica sea bloqueada y también realizó incluso una denuncia ante la Policía Nacional.

La doctora destacó que intentó hacer su denuncia en el portal de Hacienda pero no encontró visible ningún espacio en el cual hacerlo y, sobre todo expresó su preocupación por el que se den estos errores habiendo tantas personas que sí necesitan la ayuda. “Mucha gente se avivaría e iría a cobrar, mas yo no”, garantizó.

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Piden que se hagan las denuncias

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expresó que es “raro” que ocurran estos hechos y son las compañías Claro, Personal y Bancard las que deben verificar la correspondencia de los números de teléfono.

Dijo que en muchos casos las personas se han registrado a través de un número de teléfono que no es la del postulante y por ende no han sido beneficiadas.

Sobre si van a reclamar los errores a las empresas, dijo que necesitan las denuncias puntuales para verificar dónde se registró el error y así reclamar a los encargados, puesto que existe un contrato que deben cumplir.

Las personas pueden hacer sus denuncias en las siguientes líneas de WhatsApp: 0976 757 886 – 0976 181 816 – 0976 469 002. Enviar un correo a anticorrupcion.mh@gmail.com o ingresar a www.denuncias.gov.py.

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