COVID-19: Con 29 contagiados, personal de blanco está “muy golpeado”

Según manifestó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos a ABC, un total de 29 trabajadores de blanco ya fueron contagiados con COVID-19. La situación genera que el sector se encuentre “muy golpeado” a nivel anímico, con la salud mental afectada. A esto se suman la falta de recursos para protección en materia de bioseguridad y el temor de contagiar a sus familias.

Una bandera paraguaya con el mensaje “Juntos Venceremos” está colgado frente al portal principal del Hospital Central.
Una bandera paraguaya con el mensaje “Juntos venceremos” está colgada frente al portal principal del Hospital Central.Archivo, ABC Color

Cargando...

El personal de blanco, que hoy se encuentra en la primera línea de batalla de la gran lucha que emprenden nuestro país y el mundo contra el nuevo coronavirus, no solo enfrenta problemas como la falta de recursos para protegerse en forma y desarrollar su trabajo sin riesgo de contagiarse.

Con 29 contagiados entre médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza, el sector se encuentra muy golpeado anímicamente, manifestó la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Además de los contagiados, 400 miembros del personal de salud están en cuarentena, a la espera de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad, contó la médica.

Lo más difícil no es lo material, sino la afectación que están sufriendo en el área de la salud mental, remarcó Meza. Cada día, muchos de ellos se ven obligados a dormir en sus vehículos o en depósitos de los hospitales para no ir a sus casas, por el miedo de arriesgar a sus familias al contagio. En contrapartida, deben privarse de estar con los suyos, de abrazar a sus hijos, hecho que desean y que tan bien les haría para enfrentar con mejor entereza el difícil trabajo que les toca.

Irónicamente, lo que más necesitan para desarrollar su trabajo con excelencia es estar libres de estados ansiosos o preocupaciones, pero eso es lo que más sufren en estos momentos.

La profesional reconoció que cuentan con respaldo de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y con un servicio al que pueden llamar cuando lo necesiten, pero la gran mayoría de las veces, cuando su jornada termina, lo único que desean es dormir. “La situación ya no da como para tomarse el tiempo de hacerse atender en el área de salud mental”, admitió la doctora Meza.

“No sabemos si vale la pena”

“Las cosas se van complicando porque pasa el tiempo, estamos arriesgando nuestra integridad y no sabemos si vale la pena o no. Tengo mucha vocación de servicio y mis colegas también, pero llega un momento en que uno se pregunta si vale la pena o no”, expresó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Sostuvo que lo que más desearían es tener la certeza de que sus familiares estén protegidos, porque cuando ingresan al hospital no saben si podrán volver a sus casas.

Admitió que esto no es un flagelo que afecta solo a Paraguay, sino que lo mismo está pasando en todos los países, incluso en los considerados de primer mundo.

Considera que todos los trabajadores de la salud deberían ser testados por semana para ver si están bien. “Uno no sabe si el paciente que viene a consultar con el oftalmólogo tiene COVID-19. La protección de bioseguridad debe adaptarse incluso a las consultas primarias”, opinó la médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...