Cargando...
El investigador Dr. Eugenio Báez Maldonado admitió que actualmente todo el mundo está utilizando medicamentos paliativos de manera “empírica”, puesto que no hay ningún estudio científico estadístico culminado. Aseguró que hay al menos 300 investigaciones en curso relacionadas al nuevo coronavirus y consideró que recién en dos semanas se podrían tener resultados sobre la eficacia de los medicamentos utilizados actualmente.
“Sí hay un trabajo importante que se está haciendo en Europa y a corto plazo van a estar los resultados y vamos a saber qué sirve, la dosis y el momento”, resaltó. En ese sentido, contó que en varios países se ha demostrado que algunas medicinas aplicadas en pacientes ya en estado grave no son tan eficaces, por lo cual están planteando la utilización apenas presenten los primeros síntomas.
“En unos días más vamos a tener más clara la película; tal vez no sirven en esta fase. El problema es cuándo comenzar a aplicar”, dijo el especialista.
Lea también: COVID-19: realizarán primeras pruebas científicas con hidroxicloroquina en Paraguay
Reiteran peligrosidad de la automedicación
En otro momento, el infectólogo resaltó que todos los medicamentos utilizados actualmente como tratamiento, como la ivermectina y la hidroxicloroquina, traen riesgos inherentes. “Ni de gua’u hay que hacer automedicación, sin una indicación médica. Son medicamentos con muchos riesgos de vida: hemorragias, arritmias fatales a veces”, resaltó.
Incluso, contó que los estudios publicados sobre la utilización de anticoagulantes para evitar la trombosis en los pacientes ocasionaron que miles de personas vayan a la farmacia y nuevamente adquieran la medicina sin estar enfermas. “Tenemos un arsenal de medicamentos en nuestras casa que son necesarios para otros pacientes y tal vez también para estas enfermedades”, cuestionó.
Nota relacionada: Diagnóstico de trombosis abre el debate sobre el tratamiento
La hidroxicloroquina, por ejemplo, es un medicamento utilizado para pacientes con lupus, reuma y otras patologías similares. Cuando se difundió masivamente su utilización se generó un desabastecimiento en todas las farmacias del país, por lo cual los pacientes crónicos sufrieron la falta de la medicina esencial para su tratamiento. Desde entonces, el Ministerio anunció que la distribución será gratuita solo para pacientes y pidieron a las personas no automedicarse con esa ni con ninguna otra medicina.
Recordemos que ayer se confirmaron 25 casos más de COVID-19, por lo que la cifra total asciende a 199, de los cuales 30 ya lograron recuperarse y otras ocho personas resultaron víctimas fatales. En los últimos días, la cifra de casos ha aumentado: semanas atrás solo se detectaban entre 1 y 5, mientras que ahora van entre 13 y 25, el número máximo detectado en un solo día hasta el momento.
Esta mañana bien temprano, el presidente Mario Abdo Benítez anunció a través de su cuenta de Twitter que la cuarentena sanitaria total se extiende una semana más, con las mismas disposiciones que el último decreto lanzado por el Ejecutivo.