Transportistas advierten que habrá buses solo hasta fin de mes y exigen subsidio

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) emitió este jueves un comunicado en que advierte que solo garantiza el servicio de transporte público —bajo las condiciones actuales— hasta finales de abril. Asegura que no puede sostenerse, ya que el flujo de pasajeros bajó en 80% desde el inicio de la cuarentena sanitaria por el coronavirus. Exige un subsidio o, en su defecto, que el Estado pague el combustible.

Miles de personas esperan colectivo en la madrugada de este lunes 13 de abril sobre la ruta Transchaco.
Personas esperando colectivo la madrugada del lunes 13 de abril sobre la ruta Transchaco.Fernando Romero, ABC Color

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El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo a ABC que las condiciones actuales solo les permiten a las empresas de transporte operar hasta fin de mes. Exigen un subsidio de US$ 2.600.000 por mes o, en su defecto, que el Estado les pague el combustible.

Sobre el monto que ya reciben del Estado, dijo que el subsidio que reciben ahora es para el pasajero y no para los empresarios.

Añadió que ahora solo opera el 50% de la flota de colectivos de las empresas y solo usan el transporte público el 20% de los pasajeros que habitualmente lo hacían, a raíz de la cuarentena impuesta por el Gobierno debido a la crisis generada por el coronavirus.

Ruiz Díaz pidió al Estado “sentarse a hablar”, porque la situación actual no les permite generar ganancias, sino solo “subsistir”. En un determinado momento, cuando se le preguntó si esta era una amenaza, dijo que ofrecía en venta todas las empresas del transporte público al Estado.

“Si se mejoran las condiciones, podemos sentarnos a hablar (…) El problema es que el sector empresarial del transporte llevaba 1.200.000 pasajeros por día. Hoy lleva 150.000, pero tiene que mantener la misma estructura operacional. Es hora de que el Gobierno se siente con nosotros y entienda que este es el sector que mueve el país, que permite que la gente llegue a sus lugares de trabajo, que permite que la gente salga a cobrar y pagar sus cuentas”, manifestó.

Ruiz Díaz inclusive dijo que, si el Estado paga el combustible, el pasaje no sería gratuito, ya que ese insumo es solo “una parte” de la estructura. Como ejemplo, dijo que lo que a ellos les conviene es suspender completamente el servicio.

El titular del Cetrapam aseguró, en una entrevista con ABC TV, que la situación actual ya fue planteada por los transportistas hace más de un mes en una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento, Petropar, el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, pero que aún no reciben una respuesta del Gobierno.

Gobierno confía en acuerdo

Pedro Britos, viceministro de Transporte, comentó a ABC sobre la reacción de Cetrapam y dijo que las negociaciones con los transportistas se llevan a cabo todos los días y confió llegar a buen puerto para que los colectivos sigan operando.

“Para la ciudadanía es importante que siga funcionando el transporte público, porque tenemos servicios básicos que mantener”, argumentó.

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Para Britos, la cantidad de pasajeros en el transporte público disminuyó en un 70% desde la implementación de las medidas por la cuarentena.

“Estoy seguro de que vamos a tener un buen resultado”, concluyó el viceministro de Transporte.

Deben a IPS

El Instituto de Previsión Social confirmó que más de 1.000 transportistas le adeudan US$ 4,5 millones; muchos de ellos crearon una nueva razón social para así empezar de cero y seguir accediendo a millonarios subsidios. La normativa no prohíbe la creación de una nueva razón social para así, con una nueva empresa, cumplir la obligación de estar al día con el aporte al seguro social para recibir dinero público.

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