Cargando...
Contrataciones Públicas abrió una investigación preliminar para aclarar supuestas irregularidades en el concurso para compra directa por vía de la excepción de insumos para Salud adjudicadas a las empresas Insumos Médicos SA, cuyo monto de contrato asciende a G. 47.952 millones; y Eurotec SA, contratada por G. 37.268 millones.
En respuesta a la decisión de Contrataciones y para defenderse de los cuestionamientos que se hicieron a través de las redes sociales, desde la directiva de ambas empresas - que pertenecen al mismo grupo - emitieron un comunicado. “La licitación con ID N° 382.317 adjudicada a las empresas, así como las demás convocadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley N° 6.524/20, son procesos públicos de adquisición, transparentes, abiertos a cualquier oferente interesada y publicados en el portal de contrataciones del Estado”, reza en la publicación.
Igualmente, recalcaron que la demanda mundial de insumos aumentan el costo de los mismos, por lo que la gran mayoría de los precios ofertados están muy por debajo de los referenciales del MSPBS. Señalan también que el Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria certificó las adjudicaciones y que “veló porque exista competitividad y razonabilidad de los precios adjudicados, puesto que los mismos no superan de forma exagerada las previsiones en cuanto refiere a los precios referenciales, considerándose a los mismos como razonables”.
Por otra parte, mencionaron que las críticas a los precios y al pago de un anticipo que no estaba previsto en el proceso de compra, son ataques de sus competidores con vínculos políticos que buscan desmerecer el trabajo que como empresa vienen realizando.
Nota relacionada: Contrataciones abre investigación ante dudosa licitación del MSPyBS
También manifestaron que “son proveedoras del Estado desde hace años y durante sus trayectorias nunca recibieron sanciones y tampoco cuentan con antecedentes en el sistema de contrataciones que pongan en riesgo el prestigio comercial”.
Ante llamativas anomalías en el proceso de contratación vía excepción, Contrataciones Públicas abrió una investigación al proceso de compra de insumos médicos para el Ministerio de Salud. Este proceso involucra a la empresa Insumos Médicos fue contratada para traer de China mascarillas N95, trajes de protección para riesgo biológico y 50 camas manuales para pacientes y a Eurotec que debe proveer, del mismo origen, protectores faciales y oculares, trajes de protección y 6 millones de mascarillas quirúrgicas.