Programa educativo solo se cumplirá en un 40% con clases virtuales, afirman

Representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) no están de acuerdo con el hecho de que las clases ya no se darán de forma presencial este año. Afirman que con las clases virtuales se cumplirá solo el 40% del programa educativo.

Para la deserción escolar existen razones económicas, de falta de acceso a las escuelas, o de falta de valoración de la educación como factor de movilidad social.
Las aulas están vacías debido a la cuarentena por el coronavirus.Archivo, ABC Color

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Los sectores manifestaron su desacuerdo y preocupación sobre el anuncio que dio hoy el ministro de Educación, Eduardo Petta, acerca de que las clases ya no se darán de forma presencial este año, a causa de la pandemia del COVID-19.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, destacó que la autoridad encargada de decidir cómo se enfrentará al coronavirus en las diferentes áreas es el ministro de Salud y que de él dependerá en realidad lo que se decida hacer.

Piris manifestó que el 80% de alumnos no tienen acceso a internet, especialmente en el interior del país y que en algunos casos, en las clases virtuales, de 25 alumnos que deben participar, solo cinco se reportan.

“Los alumnos no tienen saldo, computadora. El resultado de ese mecanismo es lo que hay que ver, si aprenden, cómo vamos a evaluar, si la estrategia es valedera para que el alumno aprenda”, indicó Piris.

Consultado acerca de cuánto se podrá cumplir del programa educativo, el maestro señaló: “No vamos a pasar el 40%”.

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Piris dijo que una estrategia podría ser reiniciar las clases en setiembre y prolongarlas hasta diciembre. La enseñanza debe ser presencial para poder paliar el problema del aprendizaje. Estamos supeditados a lo que diga el Ministerio de Salud”, señaló.

“De nada sirve darle tecnología al adolescente, es necesario capacitarle y evaluar cuánto se aprende. Podrían ser dos años perdidos si no se toma el toro por las astas. Ni los institutos de formación docente tenemos conectividad en el interior, ni las herramientas, entonces, si no se invierte en eso, no vamos a salir adelante. Vamos a fracasar este año y el siguiente”, afirmó.

“Necesitamos una mesa de trabajo”

Por su parte, Camila Giménez, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), manifestó que es necesario una mesa de trabajo, para que las decisiones que se tomen sean las “más inteligentes”.

“Que no se decida entre cuatro paredes cuando eso va a afectar a miles de alumnos y sus familias. El trabajo del Ministerio de Educación es ver estrategias para que los estudiantes tengan garantizado su educación, su aprendizaje. Esto está sujeto a los debates que se puedan generar desde los puntos de vista de los docentes, alumnos y padres. Se busca integridad en la toma de decisiones”, manifestó.

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Por otro lado, destacó la importancia de las clases presenciales, y más en el caso de los colegios técnicos. “La enseñanza teórica tiene que estar acompañada de la parte práctica y eso ahora no se me puede garantizar. Las clases virtuales y enviar las tareas no es una forma que puede reemplazar las clases presenciales. Terminar el año escolar a como dé lugar no es la mayor prioridad sino garantizar la educación”, alegó Giménez.

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