Cargando...
El 19 de marzo Petroleos Paraguayos (Petropar) adjudicó y firmó contrato para la adquisición de 3.000 máscaras facial N° 95 a G. 38.000 cada una (total G. 114.000.000), agua tónica envasada a G. 5.000 cada una (total G. 25.000.000) y 15 termómetros a precios diferentes que oscilan entre G. 600.000 y G. 1.700.000 cada uno, entre otros ítems que figuran en el pliego de bases y condiciones, según una denuncia presentada hoy ante la Fiscalía por parte de diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional, Hagamos y Partido Liberal.
La adjudicada fue la empresa Solumedic, por un monto total de G. 359.700.000. El motivo fue la adquisición de productos de emergencia sanitaria, en una contratación por excepción considerando el decreto 3443, que implementa acciones preventivas ante riesgo de expansión del coronavirus.
Lo que cuestionan los legisladores es que, cuando fue adjudicada la empresa, ya estaba en vigencia una resolución del Ministerio de Salud que establece un tope de precios a este tipo de insumos y la mascarilla N° 5 no puede ser comprada a más de G. 25.000 -Petropar la adquirió por G. 38.000 - habiendo una diferencia de G. 39.000.000 en esta transacción.
¿Agua tónica?
"Gastar en agua tónica es un despropósito y comprar insumos a precios superiores a los establecidos por las autoridades sanitarias, sin siquiera hacer invitaciones a otras empresas, implica que hay indicios que pueden constituir hechos punibles”, indica parte de la denuncia firmada por los diputados Rocío Vallejo, Sebastian Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Jorge Avalos, Kattya González, Norma Camacho, Edgar Acosta Alcaraz y Celso Kennedy.
Sobre los termómetros, agrega la denuncia “deberán ser cotejados sus precios con los vigentes para este tipo de productos", además que “las adquisiciones realizadas por las compras de excepción deben responder a los requerimientos específicos. Existen compras en la misma licitación que deben ser justificadas por la adquirente en qué contexto se dieron”.
En contacto con ABC, la diputada Rocio Vallejo señaló que si bien sobre los termómetros están en el pliego de bases las especificaciones, se tomó el tiempo de cotejar los precios y le aseguraron que “es exageradamente caro”, según sus palabras textuales. Además, cuestionó la compra de estas mascarillas al precio mencionado. “Lo de las mascarillas, Salud decía que iba a castigar a farmacias por vender más caro por unidad y ellos (Petropar) compraron 3.000 y a 38.000 el N° 95, cuyo tope era 25.000 mil e invitaron a un solo oferente. La Fiscalía deberá investigar”, cerró.