Cargando...
Concejales de Asunción se reunieron virtualmente en sesión extraordinaria el día de hoy, que fue transmitida por Facebook. En la misma debatieron por segunda vez sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.
En esta ocasión aceptaron declarar la emergencia por 90 días. En la sesión pasada, criticaron que el intendente Óscar Rodríguez no haya dado los informes necesarios y que, además, solicitara solamente prorrogar una emergencia que fue en realidad para el dengue.
Hoy se trataron los dictámenes de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto que pedían la declaración. El edil Félix Ayala (PLRA) solicitó agregar un punto que dicte que la Intendencia deberá informar sobre todos los procesos de adquisición de bienes y servicios cuando termine la emergencia en un plazo no mayor de 90 días, lo cual fue aceptado.
El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) criticó que haya quedado pendiente que la Intendencia remita un informe. Indicó que no tienen informes del rubro 100, es decir de servicios personales, y que tampoco hay una diferencia entre lo realizado entre 2018 y 2019. “Es importante para saber cuál es la situación de la Comuna ante esta crisis”, comentó.
Javier Pintos (ANR) recordó que “en anteriores emergencias también se colocaron incisos en que pedíamos informes, pero no los recibimos (...) Entonces, quiero que se valore el compromiso que está asumiendo la Junta y que se actúe en consecuencia. Hoy, la ciudadanía está muy vigilante”.
A su vez, Elvio Segovia (PDP) criticó que la Dirección de Recaudaciones tenga los números sobre cómo está la Municipalidad y no los dé a conocer. “Debemos saber para tener algunas previsiones ante la baja recaudación. Ayer y anteayer hubo mucha manifestación de los sindicalistas y los funcionarios en general sobre qué va a pasar más adelante”, indicó.