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“En una nueva depuración del listado ya publicado anoche se han excluido a 12.000 beneficiarios inicialmente. Ello debido a que no cumplían con todos los requisitos para hacerse acreedor del beneficio. Este tipo de depuraciones, seguiremos realizando a fin de focalizar la ayuda en los más necesitados de la sociedad”, señala el comunicado de Hacienda, enviado a la prensa.
También alerta que los datos proporcionados por los interesados son en concepto de declaración jurada y, en caso que se detecte el falseamiento de datos, los mismos serán entregados a la Fiscalía para su investigación correspondiente.
Desde la cartera también respondieron a algunas consultas reiteradas de postulantes para este beneficio estatal de 25% del sueldo mínimo, G. 548.210, que se prevé pagar dos veces. De esas respuestas dadas por diferentes vías, se desprende el siguiente cuestionario.
¿Por qué no está mi nombre si yo cumplí con los requisitos?
Este es un primer listado de beneficiarios que se postularon entre el 8 y 11 de abril, de aproximadamente 280.000 personas (de un total de 1.500.000 estimadas). El programa prioriza a las personas más vulnerables, por lo que es posible que en el siguiente grupo estén incluidos los demás postulantes que sí cumplieron pero cuyos nombres no aparecen.
Hay que recordar que se descarta a personas que hayan recibido otros subsidios estatales, que tengan seguridad social pública o privada y también a quienes son alcanzados por el impuesto a la renta personal (IRP). Fueron prioridad para Hacienda los que en los últimos seis meses registraron ingresos inferiores al sueldo mínimo.
Mi nombre está incluido, ¿cómo hago para cobrar?
Los desembolsos se llevarán a cabo a través de las billeteras electrónicas (que tienen las líneas de telefonía celular). En ese sentido, las empresas de medio de pago electrónico (EMPE) a cargo de cada beneficiario harán la transferencia. Al beneficiario le llegará un mensaje al respecto, al número proporcionado en el formulario de postulación.
En esta primera etapa, Hacienda prevé abonar a 268.000 beneficiarios hasta el viernes próximo y desde el lunes arrancar con otro grupo, para ir avanzando hasta el total de 1.500.000 personas.
¿Qué pasa si cumplo con los requisitos pero tuve problemas para inscribirme?
Todavía hay tiempo para las inscripciones, que prosiguen hasta este viernes para quienes aún no pudieron hacerlo o tuvieron algún inconveniente en la carga de sus datos. Pueden ingresar a pytyvo.hacienda.gov.py para completar el formulario.
¿Dónde puedo denunciar a una persona que cobró y no cumple los requisitos?
Vía WhatsApp a los siguientes números: (0976)757-886, (0976)181-816 y (0976) 469-002; al siguiente correo electrónico: “anticorrupcion.mh@gmail.com”; o por medio del Portal de Denuncias de la Secretaría Nacional Anticorrupción, haciendo clic aquí.
La cartera advierte que los casos de datos falseados para acceder a subsidios estatales serán denunciados ante el Ministerio Público.