Cargando...
Pobladores de Pozo Hondo acordaron implementar un estricto control de acceso a esta localidad fronteriza, dentro del territorio nacional. El control se realiza desde la Semana Santa en el marco de la cuarentena por el COVID-19.
No se deja entrar a personas de otros lugares, se controla el acceso a la localidad las 24 horas, con el apoyo de la Base Aeronaval de Pozo Hondo y la Policía. Solo se deja acercarse a ciertos comerciantes, para aprovisionar a los pobladores con alimentos. Desde las 06:00 hasta las 22:00 controlan el acceso efectivos de la Marina y durante la noche quedan algunos pobladores.
Las únicas personas que se dejan entrar son agentes policiales, de Aduanas y militares, además el personal de blanco que trabaja en la zona de Pozo Hondo, La Laguna y Cruce Don Silvio. Aseveran que no dejarán entrar a personas de otras localidades aledañas de la ribera del Pilcomayo, como por ejemplo Pedro P. Peña.
Señalaron que no cuentan con muchos medios de salud en Pozo Hondo y no quieren que el COVID-19 se expanda por esta zona. Afirman que la medida del estricto control está apoyada por el 95 % de los lugareños, mientras no se cuenta con la venia del presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo, Pedro Simón Barrios.
El se opuso al control por ser “macatero”, comerciante ambulante. “Nosotros inclusive le dijimos si el sale de Pozo Hondo, no va entrar más, porque esto no es el momento de hacer negocios”, dijo Alberto Jaime, uno de los pobladores.
Carta al intendente
Los pobladores de Pozo Hondo enviaron una nota al intendente del distrito de Mariscal Estigarribia Elmer Vogt, fechada el 8 de abril, diciendo que “observamos el ingreso de personas y vehículos innecesarios en nuestras comunidad, que no están cumpliendo con el decreto presidencial “Quédate en Casa” y están exponiendo nuestras familias, cuando se debería evitar la propagación del virus”.
En otra parte, la nota dice que decidieron entre pobladores establecer un control, para restringir el acceso a personas ajenas, mientras la mercadería para abastecer a los pobladores con víveres será traída por una distribuidora de Filadelfia, que descargará los pedidos frente al control, para su desinfección, según el protocolo de Salud y cada poblador debe retirar su mercadería después de este control, la distribuidora no ingresará a Pozo Hondo.
“Solicitamos el apoyo de las autoridades e instituciones comprometidas a este distrito”, concluye la carta firmada por los pobladores de Pozo Hondo.
El puente internacional Misión La Paz – Pozo Hondo hace semanas ya se encuentra totalmente cerrado, por orden del gobierno central. De esta manera Pozo Hondo está quedando aislado desde la frontera con Argentina como del Chaco paraguayo.