La cuarentena sanitaria se volvió a hacer más estricta luego de un intenso tráfico el lunes y martes. Las personas que necesariamente deben salir de sus casas hoy solo pueden ir al supermercado o a la farmacia y deben tener un número impar en el último dígito de las chapas de sus vehículos.
Los controles sobre Autopista y Madame Lynch, en la zona del Superviaducto, son normales y los policías y militares a cargo dejan pasar los rodados en diferentes turnos, con una suerte de relajo en la exigencia de documentación a modo de acelerar el proceso. La cantidad de vehículos allí disminuyó, constató Lorena Aponte, periodista de ABC.
En la zona de Madame Lynch y Mariscal López, donde también hay un viaducto, igualmente hay control de las autoridades, verificó Fiona Aquino, periodista de ABC. En ese sitio, el comisario Miguel Rivarola, uno de los responsables del operativo, manifestó que el flujo de circulación es de estimativamente el 50% menos en comparación a días anteriores, antes de la modificación del decreto que sí permitía el trabajo en las obras de construcción civiles.
Además, la presencia de personas en las paradas de colectivos que están en los alrededores de este viaducto es también menor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comisario Rubén Llano confirmó que también se hacen controles dentro de los colectivos. Se piden las constancias laborales de las personas que circulan en los buses, además del uso obligatorio de tapabocas. El policía manifestó que a varias de estas personas no se les está deteniendo por cuestiones “humanitarias”, ya que son de escasos recursos. En cambio, se les advierte y se les envía nuevamente a sus casas.
En cuanto a la circulación de vehículos, el control por el último número de chapa continúa sin modificaciones. Hoy es el día de los números impares (miércoles, viernes, domingo y lunes) y mañana el de los pares (jueves, sábado, martes).
El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 3.532 por el cual se restablece desde hoy la cuarentena casi total para la prevención del COVID-19, dejando sin efecto el numeral 7 del Art. 2° del decreto Nº 3.525/20, firmado el 9 de abril pasado. Las medidas rigen, en principio, hasta el próximo 19 de abril.

Lea más: Nuevamente cuarentena total desde hoy, tras restricción de obras civiles
Las obras públicas sí están exceptuadas de las restricciones de circulación de personas y vehículos (por números de chapas). Por lo demás, siguen vigentes las demás excepciones establecidas en el anterior decreto como el servicio de delivery, supermercados, farmacias, estaciones de servicio, producción agropecuaria, entre otras.
