La gran preocupación de la pandemia es el paciente asintomático, afirma neumólogo

La gran preocupación de la pandemia del COVID-19 es el paciente asintomático, porque puede llegar a infectar a un gran número de personas sin saberlo, alertó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Por otra parte, el especialista señaló que la falta de apetito es una señal de alerta de la infección.

Personas pueden tener COVID-19 y no presentar síntomas
Algunas personas pueden tener COVID-19 y no presentar síntomas.Lorena Aponte

Cargando...

El profesional manifestó hoy a ABC que, recientemente, una persona que tuvo contacto con uno de los casos positivos de COVID-19 no presentó síntomas, pero ante la falta de apetito se le realizó la prueba del virus y dio positivo. “La gran preocupación en la pandemia son los pacientes asintomáticos, por el alto contagio”, manifestó el Dr. José Fusillo.

Lea más: COVID-19: asintomáticos transmiten 80% de los casos

Señaló que tres de cada diez personas no presentan síntomas del COVID-19 y se estima que el 30% ó 40% de personas serían asintomáticas o no presentarían síntomas que uno puede no considerar como relacionados al coronavirus.

El profesional indicó también que la pérdida del olfato podría ser una señal de que se está desarrollando la enfermedad.

Manifestó igualmente que las personas asintomáticas reciben menos carga viral, es decir, se contagiaron tocando un objeto que tenía el virus o tuvieron contacto con un paciente con baja carga viral. “No sabemos todavía qué capacidad de contagiar tiene un asintomático. Sabemos que son responsables de gran cantidad de la perpetuación de la epidemia, porque como no saben que tienen la enfermedad, no se aíslan, siguen saliendo”, manifestó el profesional.

La fiebre y la pérdida del olfato son dos síntomas importantes en los casos del COVID-19. “La fiebre fue una estrategia que pudo haber estado equivocada, porque los pacientes hacen fiebre recién al quinto día y la pérdida de olfato suele aparecer antes de la fiebre”, indicó Fusillo.

El doctor destacó la cultura de higiene que adoptó el país ante el COVID-19 y señaló que esto llevó a que disminuyeran los casos de otras enfermedades como la gastroenteritis, diarrea e influenza, entre otras.

Uso de hidroxicloroquina

Sobre el uso de hidroxicloroquina, el doctor señaló: “Podemos decir que ningún tratamiento demostró hasta ahora beneficio. Tenemos que recordar que los virus en general no tienen un tratamiento. Lo único que se hace es reducir los síntomas”. Aun así, afirmó que la medicación a nivel mundial se está usando es la hidroxicloroquina.

Lea también: COVID-19: realizarán primeras pruebas científicas con hidroxicloroquina en Paraguay

Indicó que la lucha de los especialistas es evitar que los pacientes con COVID-19 lleguen a necesitar respirador, porque allí el pronóstico se vuelve peor.

Proyecto de la OMS

Comentó que existen cinco plataformas en las que se están comunicando profesionales de la salud de varios países y comparten resultados de estudios realizados sobre el COVID-19. “Existe un trabajo, un proyecto de la OMS llamado “Security” (seguridad), donde están involucrados 184 países con protocolo de cuatro drogas. El resultado saldrá en mayo. Ese resultado nos va a dar la información de qué drogas funcionan y cuáles no”, anunció.

En nuestro país, actualmente existen 161 casos confirmados, ocho fallecidos y 23 recuperados.

Lea más: Primera mujer fallecida por coronavirus y ya suman 161 infectados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...