Cargando...
Esta mañana habló con ABC el presidente del IPS, Andrés Gubetich, sobre el pago que prevé realizar la previsional a los trabajadores formales que no han cobrado sus sueldos o cuyos contratos han sido suspendidos por la crisis que genera el paro total de actividades para la prevención del COVID-19.
Nota relacionada: IPS espera transferencia del Gobierno entre hoy y mañana para pago por suspensión de contrato
Al ser consultado si el IPS ya recibió el dinero para realizar las transferencias, respondió: “Creo que ayer a la tarde se habilitó”. Sin embargo, aseveró que la ley ya está pero no el decreto reglamentario, el cual siguen aguardando. “Entre hoy y mañana estaríamos solucionando”, manifestó.
Comentó que finalmente decidieron que la transferencia del dinero se haga en un solo pago, que el beneficiario tendrá noventa días para gastar. “Es mejor depositarles de una y que ellos vayan gastando”, dijo.
“Estamos viendo también con los bancos; no todos nuestros aportantes tienen habilitadas cuentas corrientes o cuentas de abonos (...) Y si no es cuenta bancaria, a través de la cuenta electrónica, estamos manejando esa opción. La idea es tratar de flexibilizar para tratar de pagar lo más rápido posible", acotó.
Nota relacionada: Hacienda paga desde hoy el subsidio a “informales”
En ese contexto, resaltó también que si el pago se hace esta semana serían unos 38.000 los beneficiarios, es decir, esa es la cantidad de personas que no están cobrando sus sueldos o cuyos contratos han sidos suspendidos por sus empleadores.
Ratificó que se decidió pagar el 50% de un salario mínimo (G. 1.096.419), a todas las personas que ganaban hasta dos salarios mínimos. En ese punto, al ser consultado por qué el pago no es proporcional a los sueldos que percibían los trabajadores, respondió que la lógica que se utilizó al fijar los montos se basa en que le alcance a la mayor cantidad de gente.
Lea también: IPS ya tiene listas de desempleados; faltan decreto y desembolso del fisco
Cabe recordar que el Estado destinó US$ 100 millones al IPS, pero ese monto no es exclusivamente para ayudar a los trabajadores afectados, sino también para el pago de subsidios por reposos de quienes contraigan el virus.
Gubetich dijo además que coincide en que a la gente no le alcanzaría con este dinero, pero apuntó a que hay que pensar también de dónde se van a sacar los fondos. “Si te puedo decir que como salió esta ley de emergencia van a salir otras leyes en las que se vayan abarcando más escenarios y más respuestas que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.
“Si dentro de 60 días, la cesación que tuvimos es 70 mil y no 300 mil, entonces ahí vamos a informar nosotros, señores hay un remanente positivo y ahí podemos hacer un segundo pago, pero tenemos que hacer de una proyección pesimista a optimista”, aseveró.
Hasta la fecha, van 36 días de cuarentena y 25 de aislamiento total, en ese transcurso de tiempo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar para evitar aglomeración, así como los comercios, bares y restaurantes por las prohibiciones del gobierno, lo que hace que las cifras de desempleo vayan aumentando.