Cargando...
“Hoy en día hay muchos tratamientos, pero ninguno de ellos está certificado científicamente porque todavía no se ha hecho un megaanálisis con una población importante de gente distribuida de acuerdo a sus variables”, aclaró el Dr. Tomás Mateo Balmelli esta mañana.
El infectólogo señaló que en esta etapa lo que se busca es “no hacer daño”, por lo cual utilizan drogas con “alto margen de seguridad”, como la hidroxicloroquina. “Todavía no sabemos cómo pasa, sabemos lo que pasa, vemos los efectos del virus, pero no sabemos por qué ocurre eso y muchos investigadores, ante la situación tan extrema y el poco tiempo que se tiene para reaccionar frente al virus, tienen sus teorías y el principio básico de la medicina es procurar no hacer daño”, precisó.
Lea también: Piden cuidado con alcohol en gel y recuerdan que agua y jabón son más efectivos
Asimismo, sobre los antirretrovirales, la hidroxicloroquina o los corticoides –recomendados por una corriente científica– dijo que en dosis bien controladas es “muy difícil que hagan daño”, siempre y cuando el paciente sea controlado por los médicos.
“Hoy hay un estado anárquico en el tratamiento; cada país, cada grupo de científicos, ciudad o región está haciendo diferente sus terapéuticas considerando qué es lo mejor desde su punto de vista. No hay nada certificado sobre cuál es el mejor tratamiento para controlar la forma grave”, resaltó.
Por ese motivo, dijo Balmelli, se insiste en que no se debe llevar la lucha contra el virus a los hospitales, “porque es un campo de batalla en el que el ser humano va a perder”. Por ello, se recalca la importancia del aislamiento preventivo para controlar la expansión del nuevo coronavirus y disminuir la cantidad de contagios.
Lea más: Nuevamente cuarentena total desde hoy, tras restricción de obras civiles
Iniciarán pruebas con la hidroxicloroquina
Ayer se anunció que, por primera vez en nuestro país, científicas paraguayas realizarán técnicas de experimentación con el principio activo hidroxicloroquina. Las profesionales utilizarán como campo de estudio al personal de blanco, grupo más expuesto al contagio del COVID-19.
En el marco de las pruebas, se les aplicará en forma el principio activo estando sanos, para probar su funcionamiento como medicamento preventivo del contagio del virus. Se pretende comprobar si puede funcionar para el personal de salud que trabaja en la primera línea de combate del COVID-19, a fin de que no sea contagiado con la enfermedad.
Nota relacionada: COVID-19: realizarán primeras pruebas científicas con hidroxicloroquina en Paraguay