Cargando...
Esta mañana habló con ABC el agente del Ministerio Público Marcelo Pecci sobre los siete allanamientos que se realizaron ayer en simultáneo en oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la búsqueda de los que serían los proveedores de los costosos tapabocas que adquirió la institución.
Lea más: Allanamientos confirman que Dinac negoció con empresa de “maletín”
Comentó que fueron varios los allanamientos justamente porque tenían una serie de direcciones alternativas. "Por ejemplo, una empresa tenía dos lugares iguales, otra que no tenía el lugar denunciado; una serie de evidencias que era importante colectar”, declaró.
“En el caso mío estuve en la gerencia de cargas aéreas de la Dinac y colecté elementos importantes puntualmente respecto al proceso de recepción de estas 400 mascarillas de protección. Hay elementos que son cuando menos llamativos y merecen una profunda investigación. Trajimos todos los equipos informáticos, hicimos copias del sistema y la investigación es amplia”, acotó.
Lea también: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac
Dijo además que es mucho el trabajo que deben hacer y aseguró que todo el equipo del Ministerio Público está comprometido en esta tarea. En cuanto a las oficinas allanadas en el World Trade Center, dijo que en principio una oficina de la Dinac estaba en una torre y de la proveedora en otra torre; sin embargo, esta última no fue encontrada.
Esta oficina de la Dinac corresponde al titular de la institución, Édgar Melgarejo, cuyo teléfono también fue incautado durante el procedimiento.
Analizan imputaciones
El fiscal sostuvo que la investigación es bastante amplia y compleja, pero aseguró que no dudarán en iniciar los procesos si así lo amerita. “Si la investigación progresa y si los elementos que tenemos hacen configurar un tipo penal a nivel de sospecha suficiente se formularán las imputaciones que correspondan, a quien sea del sector público y a quien sea del sector privado, así como también como si no tenemos elementos tengan la seguridad que actuaremos con la misma objetividad de siempre”, subrayó.
Nota relacionada: Titular de Dinac dice estar “contento” de que Fiscalía investigue compra de mascarillas
“Tenemos personas del sector privado que pudieron haber tenido incidencia naturalmente en ciertas adjudicaciones que podrían generar un daño patrimonial En este tipo de situaciones pueden haber faltas administrativas, pero cuando tiene ciertos rasgos quizás ya puede adecuarse a conductas penales”, explicó.
Empresas “maletín”
Pecci señaló que no encontraron una las oficinas en las direcciones citadas y dos estaban en un mismo sitio, lo que hace sospechar que son solo empresas que aparecen en los papeles. “Había una que no tenía el domicilio señalado. Resultó que no existía esa empresa, lo cual es muy significativo y apunta a que son empresas de maletín”, agregó.
En cuanto a los dueños de las firmas proveedoras de mascarillas, manifestó que mínimamente deberán comparecer ante el Ministerio Público y afirmó que, en caso de no presentarse, los fiscales pueden ordenar la orden de captura de los mismos para el efecto.
Nota relacionada: “Tapabocas de oro” ligados a viejo esquema de coimas en la Dinac
Cabe recordar que como representante del consorcio y presidenta de Proyectos Global se encuentra la joven Katherine Pamela Toñánez Vera. La otra firma que integra el consorcio es INTELCAN Canadá SA, que actualmente lleva el nombre de International Flight Service (IFS) SA.
“Para que entienda la gente, lo que se investiga es si se crearon empresas sin los debidos requisitos o sin los rasgos de existencia real para finalidades de obtener licitaciones, esa es la hipótesis”, puntualizó.