Unas 500.000 personas fueron excluidas de Ñangareko por diversos motivos

Funcionarios, presos, personas con procesos judiciales o beneficiarios de otros programas sociales fueron excluidos de Ñangareko en las últimas dos semanas, destacó el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres. Ya hay un total de 500.000 excluidos y 114.000 familias que han retirado los fondos previstos en el marco de la cuarentena sanitaria. También indicó que se han distribuido 800.000 kilos de alimentos a través de varias instituciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
ABC Color

Cargando...

El ministro aseguró que mañana, al cumplirse tres semanas desde el lanzamiento del programa Ñangareko, se tendrán todas las listas culminadas para su notificación. Admitió que la ejecución aún es baja, pues solo se han hecho 114.000 de 330.000 depósitos previstos en el marco de este subsidio, pero argumentó que el trabajo de filtración para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita es lento y complicado.

Destacó, por ejemplo, que solo el Jueves Santo detectaron 63 fallecidos como “postulantes” y entre los excluidos hay 420 personas con órdenes de captura o detenidos. También se ha excluido a personas que ya forman parte de otro programa social, como Tekoporã y adultos mayores; incluso, quienes viven en una misma casa con otros beneficiados.

En total fueron excluidas de las listas unas 500.000 personas. Recordemos que se postularon 1.000.000 y solo 330.000 formarán parte de este programa de subsidios. El resto de los que no califiquen para Ñangareko pero reúnan los requisitos irán a Pytyvo, el programa liderado por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Harán notificación final para beneficiarios de Ñangareko

Paralelamente, mencionó el ministro de la Unidad de Gestión, el Ministerio de Educación distribuyó 46.000 kits de alimentos, el Instituto del Indígena 14.000, la Secretaría de Emergencia Nacional 563 e incluso el Gobierno aportó 4.000 kilos de víveres para las ollas populares de la Pastoral Social.

“Es un trabajo importante que, de repente, no es visible pero está ahí (…) Esos kits son para el día a día, para que la gente tenga qué comer mientras llega la otra asistencia. Estamos haciendo todo el trabajo que se puede hacer”, manifestó Cáceres esta mañana para ABC.

Por otra parte, explicó que hubo muchos problemas técnicos en el cobro del programa, ya sea porque las personas no cuentan con una billetera electrónica habilitada o porque el número de teléfono no es el mismo que el registrado.

“La notificación es una confirmación de que fuiste seleccionado, cumplís con los criterios; el paso siguiente -que se abra la billetera- es entre el beneficiario y la telefónica. Estamos trabajando en esos casos (en los que las personas no pueden efectivizar sus depósitos) y muchos ya se han regularizado”, precisó.

Nota relacionada: Hacienda dará lista de “informales” hoy y pagará subsidio desde mañana

Por otra parte, admitió que en comparación con la necesidad el trabajo es lento, pero deben hacer filtraciones para evitar que se envíe el depósito a personas que no lo necesitan. “No es un trabajo que pueden hacer mil personas, hay una unidad de Hacienda trabajando en esto, un equipo altamente técnico que debe repasar 25 bases de datos, en el cual se unió a gente de ANDE, del Banco Central y de varias instituciones más”, expresó y resaltó que, de igual manera, se van a producir errores, teniendo en cuenta el escaso tiempo.

Asimismo, hizo énfasis en que este sistema de subsidios electrónicos es totalmente nuevo para la Secretaría Nacional de Emergencia, por lo cual tuvieron que dotar de toda una base de datos a la institución y unificar otras 25 para hacer los filtros. Sobre el punto, resaltó que ahora el trabajo del Ministerio de Hacienda será más agilizado para el Programa Pytyvõ, más aún teniendo en cuenta que la institución ya tiene experiencia en la asistencia social.

Lea más: Gobierno revierte decisión y se vuelve a cuarentena más estricta

Hoy se cumplen 35 días desde el inicio de las primeras medidas de restricción tomadas por el Gobierno para evitar aglomeraciones y, por ende, el contagio masivo del COVID-19. El paro total de actividades no relacionadas a servicios básicos se inició el 21 de marzo. En principio fue solo por una semana, pero luego se extendió hasta el 12 de abril y, posteriormente, se volvió a ampliar hasta el 19 de este mes.

Días atrás se anunció que algunos rubros podían volver a operar desde ayer, pero atendiendo a la gran cantidad de gente que salió a las calles y al peligro de expansión del virus, a altas horas de la noche el Ejecutivo anunció que se vuelve al paro total hasta el 19 de abril, a no ser que Salud decida volver a extender los plazos.

Teniendo en cuenta esas fechas, muchas familias no trabajan desde hace al menos 4 semanas, por lo cual quienes viven de sus ingresos diarios ya se encuentran en una situación crítica. Para las pequeñas y medianas empresas se anunciaron líneas crediticias; sin embargo, los empresarios resaltan el difícil acceso, atendiendo a la alta demanda.

Por otra parte, miles de trabajadores formales fueron suspendidos de sus actividades y deben recibir el subsidio del Instituto de Previsión Social, consistente en el 50% del salario mínimo. El IPS aún aguarda el depósito de Hacienda para hacer los pagos.

Nota relacionada: Más de 30.000 trabajadores esperando para cobrar subsidios de IPS

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...