Cargando...
El pedido fue presentado en nota firmada por Tomás Bittar (ANR) y Manuel Morínigo (PLRA) al presidente del Parlasur, Oscar Laborde (argentino). Sin embargo, el mismo tenor de la carta demuestra cómo dicho organismo, cuestionado y caro de mantener, no tiene trascendencia ni injerencia en los gobiernos regionales.
Bittar y Morínigo pidieron “trasladar esta queja” a la delegación de Brasil en el Parlasur, “instándole” a que flexibilicen la ordenanza Nro. 16, del 18/03/2020, de la Secretaría de Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil ( SECEX) por la que restringe la exportación de determinados equipos médicos, entre ellos ventiladores pulmonares, conocido como “respiradores”.
Lea más: Senador paraguayo exhorta a Bolsonaro a “devolver” respiradores
La delegación paraguaya advierte que "la gravedad de la situación arriesga el sostenimiento de la cooperación regional y de las cláusulas del Mercosur".
Agregan que la cancelación de la operación fue unilateral considerado "un secuestro y un abuso por parte del Brasil, atentando en contra de los Derechos Humanos".
Recalcan además que Paraguay, como país sin litoral marítimo, depende del ingreso de los productos importados en puertos de nuestros socios del Mercosur.