Desde el BCP aseguran que créditos y refinanciaciones se hacen más rápido por la crisis

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, aseguró que Paraguay está afrontando la crisis económica causada por el coronavirus con cierta solvencia y sostuvo que la exigencia de los documentos para acceder a créditos y refinanciaciones disminuyó. Consultado sobre las quejas en determinadas situaciones, respondió que el “cóctel” preparado desde el Gobierno ayudará a que estas transacciones se realicen cada vez más con mayor celeridad.

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, junto a Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio, en la entrevista que brindaron en el Palacio de Gobierno, este jueves.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, junto a Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio (MIC), en una conferencia de prensa. (Foto de archivo).ABC Color

Cargando...

Cantero conversó este martes con ABC sobre la situación generada por la crisis del coronavirus en nuestro país desde el punto de vista económico. Explicó que desde el BCP y el Gobierno generaron una suerte de “cóctel” de varias medidas para tratar de mitigar el impacto en la economía con decisiones que van desde el aspecto fiscal hasta mayor endeudamiento o refinanciaciones.

En ese sentido, dijo que nuestro país tiene la capacidad de enfrentar con cierta solvencia esta crisis económica que afecta y afectará con más intensidad a todos los países del mundo, sean o no desarrollados. Sostuvo que esto se dará en parte porque Paraguay tiene relativamente un bajo nivel de endeudamiento. Sin embargo, lamentó que no existan fondos soberanos como los tienen otros países de la región. Dijo que esto se pudo haber generado, por ejemplo, con dinero de Itaipú.

Lea más: Cuarentena por coronavirus: BCP promete apoyo a bancos para extender beneficios a ciudadanos

Cantero consideró las medidas que implementa el Gobierno como “sanas” y que las que se van generando en los últimos días, como por ejemplo una liberación de fondos creados en la ley de emergencia sanitaria para beneficiar al Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy) —que podrá garantizar unos US$ 1.000 millones en créditos para este sector— harán que el sistema se dinamice más. “Estas medidas están acordes en el sentido de que son sanas y van a permitir la recuperación de la economía de forma sana (…) Otras medidas nos pueden descarrilar”, dijo.

Consultado sobre las quejas de los particulares en cuanto a la demora para acceder a créditos o refinanciaciones con las exigencias normales de documentación, Cantero respondió que los bancos, por ejemplo, tienen muchas facilidades para conceder esto a las personas o firmas que tengan deudas hasta G. 1.000 millones y que, si este monto se supera, la Superintendencia de Bancos tampoco exige todos los requisitos que se piden en condiciones normales.

“Los requisitos previos de análisis o refinanciación son mínimos para MiPymes si la persona es cliente de un banco (…) Hoy un banco tiene más capacidad para nuevos créditos. Es mucho más fácil acceder a un crédito porque el nivel de papeleo es mínimo, tanto para refinanciación como para una nueva operación. Sabemos que estamos en un escenario complejo y por eso se lanzaron nuevas medidas para complementar y que se puedan ensamblar para las empresas”, añadió.

Lea más: Ejecutivo libera fondos para pymes y mipymes

Cantero afirmó también que la crisis económica por el coronavirus será mucho más compleja que la generada en los Estados Unidos en 2008, cuando la crisis por la llamada “burbuja inmobiliaria” generó una situación que, entre otras cosas, como el cierre de bancos y de empresas, generó un multimillonario subsidio por parte del Estado. Cientos de miles de personas perdieron sus trabajos.

“Esta crisis que vino, que es un choque global, es amplia y profunda. Trae consigo una incertidumbre. Es un signo de interrogación que está encima de todos los países (…)”, indicó y concluyó afirmando que, pese a todo, ahora hay una conciencia superior en cuanto a priorizar la salud por sobre la economía, una cuestión que no se dio, según él, hace 100 años con la llamada “gripe española”, que dejó millones de fallecidos en el mundo principalmente entre 1918 y 1919.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...