Cargando...
Por primera vez en nuestro país, científicas paraguayas realizarán técnicas de experimentación con el principio activo hidroxicloroquina, droga de la que ya se ha hablado bastante en las últimas semanas debido a su supuesta eficacia para combatir el nuevo coronavirus.
Para este estudio científico, las profesionales utilizarán como campo de estudio al personal de blanco, grupo más expuesto al contagio del COVID-19. En el marco de las pruebas, se les aplicará en forma el principio activo estando sanos, para probar su funcionamiento como medicamento justamente preventivo del contagio del virus.
Se pretende comprobar si puede funcionar para el personal de salud que trabaja en la primera línea de combate del COVID-19, a fin de que no sea contagiado con la enfermedad.
Descartarán otras patologías
El primer paso antes del estudio será descartar que los médicos y enfermeras que participen del estudio estén infectados. Posteriormente, se les realizarán estudios para descartar alteraciones cardíacas, debido a que esta droga tiene efectos a nivel del corazón. También se les realizarán controles de sangre, hepatograma de funcionalidad renal y radiografías de tórax.
Tras toda esa medición, se les administrará hidroxicloroquina y al transcurrir 15 días, un mes y 45 días se evaluará por etapas qué porcentaje del personal se infectó con coronavirus.
Estas pruebas se realizará con médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas, en una primera etapa.
Están involucrados en el estudio científico el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación de Investigadores del Paraguay y la Sociedad Científica.
Más adelante será la invermectina
También se anuncian pruebas con la ivermectina, para determinar su funcionamiento. De esta droga se ha hablado mucho, pues en Australia se realizaron recientemente estudios científicos in vitro que demostraron que en solo 24 horas disminuía a cero la carga viral del COVID-19.
El funcionamiento de este fármaco antiparasitario podrá ser probado en pacientes que ya fueron contagiados con el nuevo coronavirus, pero que tienen síntomas muy leves.