Cargando...
La mayoría de la materia prima para las industrias farmacéuticas es importada vía aérea y con las suspensiones de los vuelos las entregas se realizan de manera retrasada, destacó el presidente de Cifarma, Gerardo García.
Asimismo, contó que la adquisición se ha dificultado, pues anteriormente el proveedor embarcaba los pedidos y se pagaba financiado, pero actualmente solo se hacen envíos una vez pagado el producto en su totalidad, sobre todo cuando está relacionado al tratamiento del COVID-19.
Lea también: Piden a ciudadanía dejar de comprar hidroxicloroquina y garantizan su distribución gratuita para casos de covid-19
Asimismo, contó que también los costos de los insumos para la producción de hidroxicloroquina se dispararon. Por ejemplo, en diciembre importaban el reactivo a US$ 150 el kilo y ahora les está saliendo más de US$ 1.000 el kilo.
No obstante, en otro momento garantizó que se cuenta con mucho producto disponible en stock. Por ejemplo, en el caso de esta última medicina mencionada ya se entregaron 50.000 dosis y hay materia prima para producir otras 100.000, cantidad que estará disponible para fin de mes.
García señaló que, por esos motivos, muchos medicamentos relacionados a afecciones respiratorias han tenido un incremento en sus precios.
En otro momento, destacó que se ha restringido la venta de la hidroxicloroquina y la ivermectina solo bajo receta, para así evitar el desabastecimiento en caso de que lleguemos a una etapa crítica en el sistema sanitario. La segunda medicina mencionada es un antiparasitario cuya efectividad aún no ha sido garantizada para el tratamiento del nuevo coronavirus, pero ya está en etapa de prueba, por lo cual en su momento se causó una psicosis que derivó en la venta masiva del medicamento utilizado en el área veterinaria.
Nota relacionada: Antiparasitario se vendió como “pan caliente” en Luque
Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también destacaba las grandes dificultades existentes a la hora de adquirir insumos y maquinaria médica relacionada al tratamiento de los pacientes con COVID-19. Confirmaba que deben incluso estudiar a través de qué países vendrán los productos para así evitar la confiscación de los mismos.
La crisis ocasionada a nivel mundial por el contagio desenfrenado de este virus ha derivado en que los sistemas de salud de países de todo el mundo se encuentren colapsados. En Paraguay, la deuda es histórica y los preparativos con miras a la posible llegada de una etapa crítica se realizan de manera lenta.
Actualmente, hay 115 camas de terapia intensiva destinadas para los pacientes de esta enfermedad y Salud espera llegar a 300 y adquirir 200 respiradores más.
Lea más: Salud solo tiene 115 camas de terapia para pacientes con COVID-19 en todo el país