Cargando...
Para el legislador de la bancada del Frente Guasu, prácticamente no hay más alternativa que bajarle el pulgar a la senadora María Eugenia Bajac, pues el acto de haber expuesto a sus colegas al contagio del COVID-19 “es un hecho grave que hace a la propia conciencia de su investidura”.
A eso, Hugo Richer le sumó todo el manejo que la senadora hizo sobre su supuesto viaje a Guatemala, en el que hay una serie de confusiones y mentiras porque en realidad estuvo en un congreso religioso en Perú.
“La rendición de cuentas de ese viaje la hace aparentemente sobre el viaje a Guatemala, pero a una funcionaria de protocolo de la Cámara le dice que no viajó a Guatemala. Posteriormente, presenta rendición de cuentas como si hubiera viajado a Guatemala. Es una cosa difícil de comprender”, manifestó el senador del Frente Guasu.
Richer puntualizó también que existe un plazo para presentar informe de viajes y rendición de cuentas; sin embargo, Bajac “presentó rendición a destiempo e informe del viaje yo todavía no vi”.
El legislador reconoció que tiene la esperanza de que, como la reunión está convocada para el martes, “esta señora presente su renuncia antes, así esa sesión ya no tendría sentido. Me parece que no tiene otra opción; lo que le resta es renunciar”, añadió.
“Martínez y Pereira sí cumplieron cuarentena”
Aclaró que la situación de sus compañeros de bancada Esperanza Martínez y Sixto Pereira, que viajaron a Buenos Aires (Argentina) y a la ciudad de Juan de Mena, respectivamente, “es distinta, porque ellos hicieron la cuarentena absolutamente”.
Pese a todo, cree que hay que darle el derecho a la defensa a la senadora Bajac, pues así se procedió en los otros casos.
Con respecto a la violación de regímenes de aislamiento de autoridades y a la necesidad que ya fue manifestada desde la Fiscalía de una legislación concreta para aplicar en estos tiempos de crisis, Richer recordó el proyecto que había sido presentado por el senador Pedro Santacruz (PDP) para sancionar con multas a quienes incumplan normas sanitarias de cuarentena.
Dijo que, si se aprobaba en su momento, “iba a salir cualquier cosa menos con el espíritu que presentó Santacruz. Iba a terminar siendo una ley solamente represiva. Entonces, el mismo senador optó con la senadora Desirée Masi por retirar ese proyecto, que está vigente. Tiene que estar en la agenda para las próximas sesiones, ahora que las comisiones también podrán reunirse de manera virtual. Creo que ese proyecto va a entrar, pero hay que entender cuál es el espíritu”, concluyó Hugo Richer.