Cargando...
Abdo Benítez conversó este viernes por la mañana con ABC sobre los alcances del decreto 3.525, publicado ayer, que generó mucha confusión en la ciudadanía en cuanto a cómo movilizarse de acuerdo al último número de chapa de cada vehículo.
En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que parte de la redacción del documento pudo haber sido poco clara y adelantó que habrá un nuevo decreto con un mejor texto que se publicará la tarde de este viernes.
Abdo Benítez explicó que el espíritu del decreto es hacer que las personas salgan menos de sus casas y que solo deberán regirse por esa directriz aquellos que no están exceptuados de las funciones establecidas en este y otros decretos anteriores.
Así, por ejemplo, no deberán preocuparse por el número de chapa de sus rodados los médicos y el personal sanitario, policial o militar, los que trabajan en entrega a domicilio, el transporte público de colectivo, taxis o aplicaciones móviles, repartidores de alimentos o distribuidores, etc.
Los que sí deberán regirse por el número de chapa son “los que de hecho ya estaban en sus casas”, dijo el Presidente. Esto obligará, comentó, a que las personas puedan planificar sus compras en los supermercados. Abdo dijo que muchos usaban esa excusa para movilizarse.
“Hubo casos en donde se informó que muchos de los detenidos por violar la cuarentena no tuvieron una causal para movilizarse. Pusimos más restricciones, estas son mayores restricciones para los no exceptuados (…) No va a haber esa herramienta de la justificación de ir al súper o ir a la farmacia. Te va a obligar a planificar”, declaró el mandatario.
Lea más: Aclaran que disposición sobre chapas afecta sólo a vehículos no exceptuados
Evaluación, desde el próximo jueves
Abdo sostuvo que está convencido de que el camino que están tomando desde el Ejecutivo “es el mejor para la salud y la economía” y que “con salud y el menor impacto va a ser mejor recuperarnos económicamente”. Hizo énfasis en que “primero la vida”.
Como ejemplo, el presidente de la República recordó que las proyecciones de hace un mes daban un panorama sombrío sobre el sistema de salud, con los hospitales colapsados, situación que ahora no se da.
Sobre la eventual flexibilización de la cuarentena, sostuvo que es una cuestión que se evaluará la semana que viene, probablemente desde el jueves. “Seguro desde el jueves vamos a estar evaluando, pero eso será la próxima semana para (establecer la cuarentena) la última semana de abril”, concluyó.
Actualmente, la cuarentena se extiende al menos hasta el 19 de abril. Paraguay registra 129 casos de coronavirus, con seis fallecidos hasta ayer, jueves.