Advierten sobre mezcla de lavandina con alcohol en gel y riesgo de daños en sistema nervioso y pulmones

El Centro Nacional de Toxicología advierte sobre ciertas mezclas peligrosas que podrían realizarse con el afán de desinfectar nuestros hogares. El vinagre y el alcohol mezclados con lavandina pueden ocasionar daños en los ojos, el sistema nervioso y hasta los pulmones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056
Pixabay

Cargando...

Ante la pandemia del COVID-19, los productos de desinfección y limpieza fueron los primeros en ser adquiridos de manera masiva por las personas que, por temor a adquirir el virus, desean mantener todo absolutamente limpio en sus hogares. Sin embargo, el Centro de Toxicología advierte sobre mezclas que pueden ser muy peligrosas, más aún en lugares cerrados, dado que pueden producir daños en el organismo. Sus efectos son:

• Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio) con alcohol etílico (rectificado y en gel): Producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.

Lejía con vinagre: Genera gas cloro, que produce daño en los ojos y vías respiratorias.

Lejía con amoniaco: Las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina, que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.

Agua oxigenada con vinagre: Al mezclar se obtiene ácido paracético, que en concentración suficientemente alta puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

Lea también: Coronavirus: mal uso del alcohol en gel hospitalizó a ocho personas

Además, cabe recordar que el alcohol es una sustancia inflamable y en los últimos días se han registrado varios hechos de incendios o personas que resultaron quemadas por no tener cuidado al manejar dicha sustancia, ya sea líquida o en gel.

Asimismo, se recuerda que la soda cáustica es altamente corrosiva, por lo cual se debe colocar en envases y lugares apropiados. Además, los productos de limpieza deben mantenerse en envases originales y si son diluciones debe indicarse el porcentaje de concentración de las mismas con rótulos.

Nota relacionada: Advierten sobre el mal uso de la lavandina

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...