Senado tratará el martes “online” la pérdida de investidura de María Eugenia Bajac

La próxima semana habrá dos sesiones virtuales del Congreso. La más destacada es la del martes, fecha en que se tratará la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac. Tras la calibración respectiva del sistema de sesiones virtuales del Senado, las reuniones se realizarán en línea a consecuencia de la cuarentena obligatoria a la que está sometida el pleno de la Cámara Alta por culpa de la senadora Bajac, quien participó de una sesión a sabiendas de que podía ser portadora de coronavirus.

La senadora y pastora María Eugenia Bajac ora en un culto de la iglesia Portal del Cielo, cuya fundación homónima recibe fondos del  Presupuesto
La senadora y pastora María Eugenia Bajac ora en un culto de la iglesia Portal del Cielo, cuya fundación homónima recibe fondos del PresupuestoFacebook

Cargando...

La sesión para tratar la pérdida de investidura de Bajac será el martes a las 9:00, a través de un sistema especial utilizado por el Senado. El pedido de expulsión de la senadora liberal se da luego de una serie de escándalos vinculados a su diagnóstico positivo de coronavirus.

La legisladora está imputada por la Fiscalía por los supuestos delitos de tentativa de lesión grave y violación de la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno a consecuencia de haber participado de una sesión ordinaria de la Cámara, sabiendo que podía estar contagiada de la enfermedad, dado que presentó síntomas y el Ministerio de Salud ya le había tomado muestras para detectar el COVID-19. Este hecho no solo motivó que todo el Congreso sea sometido a la cuarentena, sino también se confirmó –a través del Ministerio de Salud– que la senadora contagió a otras personas.

El contagio de la senadora también reveló otros hechos cuestionables, ya que habría contraído la enfermedad en un viaje a Perú, donde fue a participar de un encuentro religioso llamado Congreso Iberoamericano por la vida y la familia. La delegación paraguaya que integró estuvo conformada por pastores, políticos y comunicadores, y al menos otro de ellos, el pastor Miguel Ortigoza, del Centro Familiar de Adoración, también regresó con coronavirus. Bajac realizó ese viaje cuando el gobierno paraguayo ya había ordenado el confinamiento y la Organización Mundial de la Salud ya había declarado la pandemia.

La legisladora además, había solicitado y obtuvo pasajes y viáticos al Congreso para realizar un viaje posterior a Guatemala, también con motivos presuntamente religiosos y no oficiales.

Lea más: Bajac devolvió solo parte del viático y lo hizo recién cuando saltó el escándalo

Pese a que Bajac devolvió supuestamente parte del viático cobrado, y lo hizo tras desatarse el escándalo y no cuando se canceló su viaje a Guatemala. No explicó el motivo por el cual “olvidó” devolver G. 1.500.000.

Muchos sostienen, igualmente, que la legisladora estaba inhabilitada desde un comienzo para asumir el cargo puesto que ostenta el título de pastora de una iglesia, algo que confronta lo establecido por la Constitución Nacional, que inhabilita a representantes de organizaciones religiosas a asumir cargos electivos.

Saltó también a la luz esta semana que Bajac es dirigente de una fundación llamada “Portal del Cielo”, que por Ley de Presupuesto recibió en el año 2019 G. 150 millones y este año recibió G. 75 millones.

El Congreso también sesionará por la misma vía electrónica el miércoles 15, a las 11:00, para tratar varios temas acordados entre los parlamentarios. Previamente, el lunes, también a las 11:00, se llevará a cabo una reunión para instalar la Comisión Bicameral para el control de la Ley de Emergencia Sanitaria, que tendrá carácter transitorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...