Rubros de importación caen hasta 81% debido a la cuarentena por el coronavirus

Hasta un 81% legan a caer algunos rubos de importación, según los datos de la Dirección de Aduanas correspondientes al primer trimestre del año. Esto es consecuencia del paro en la economía tras las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus.

El precio del diésel no sube y de la nafta tampoco hasta el 31 de marzo, límite para negociar aplicación de impuesto al consumo.
La importación de todos los derivados del crudo cayeron, al igual que de los vehículos y autopartes.Archivo, ABC Color

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Los principales rubros de importación han tenido caídas, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), enviado a solicitud de nuestro diario. Entre los principales rubros afectados se encuentran los vehículos y autopartes, cuyas importaciones se redujeron 81% y 45%, respectivamente.

Importación general cae 61% a marzo
Importación general cae 61% a marzo

Un sector afín que está en igual situación es el de los combustibles, en el que también la importación se resintió en el orden de 81%. Estos números se explican principalmente por el acatamiento de las medidas de paro, que obligaron a las personas a quedarse en sus casas y eso afectó la movilidad.

Al respecto, Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), manifestó recientemente que con el coronavirus se plantea un panorama complicado porque luego de la cuarentena, los vehículos no registrarían una alta demanda.

Al mismo tiempo, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), presentó el pasado martes una nota al ministro de Hacienda, Benigno López, en donde alerta sobre la caída en las ventas de los servicentros, también en torno al 80%. Con ese nivel de ingresos, decía la nota, es imposible mantener en condiciones operativas los negocios de este rubro.

La Apesa, incluso, por ese motivo solicita al Gobierno la reducción temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hasta el 30 de junio próximo. Alejandro Guggiari, presidente del gremio, dijo esta tarde a nuestro diario que hoy el ISC se paga en la importación y los combustibles que se importan son el diesel Tipo III (que paga de impuesto G. 680 por litro), diesel Tipo I (G. 1.041/l), nafta virgen (G. 554/l.), nafta Ron 91 (G. 1.867/l.).

“El Gobierno se enfocó mucho en algunos sectores pero se olvidó de otros que tienen las mismas necesidades. Sobre todo los que abren las 24 horas como nosotros”, señaló. En total según los datos, hay 2.500 estaciones de servicio en el país que emplean a unos 50.000 compatriotas.

Por otro lado, en el rubro informática y telecomunicaciones (-83%) se del igual modo reflejado el impacto de los coletazos del conoravirus.

Sobre el punto, el titular del Centro de Importadores (CIP), Neri Giménez, sostuvo que existen complicaciones a la hora de planificar las importaciones por dos aspectos fundamentales, uno es que se desconoce el comportamiento del consumo en los próximos meses, en cuánto tiempo se superará la emergencia sanitaria y que la gente pueda disponer de recursos para consumo, y por el otro, porque China recién ahora se está recuperando de la emergencia, algunas fábricas están reactivando y otras se encuentran proceso. “No se sabe en cuánto tiempo estarían llegando las mercaderías”, dijo.

Además, a esto se suma que la crítica bajante del río Paruguay impide la normal navegación, lo que perjudica las importaciones y exportaciones, resaltó Giménez.

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