Cargando...
El médico recordó que, de acuerdo a las previsiones, el inicio de la curva de ascenso de casos ocurrirá a mediados de abril, y que hasta ahora se mantiene relativamente plana la curva.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en un conjunto de alternativas para paliar la situación cuando se ponga más grave.
Explicó que la habilitación de actividades será paulatina, y que dinámicas recreativas y de esparcimiento como conciertos, teatro, fútbol, etcétera, aún seguirán restringidas por un tiempo más.
Entre tanto, las actividades que sí pueden ser habilitadas bajo ciertas condiciones, porque se realizan al aire libre, son por ejemplo las obras de construcción.
No obstante, aclaró que se buscará evitar que estén todos juntos los profesionales en un mismo momento, y que se apelará al uso de mascarillas.
“Si se reinicia la actividad laboral, por ejemplo, el horario de súper dejará franjas con poca afluencia, que se podrían habilitar para que la población mayor de 60 años vaya en ese horario a hacer sus compras, de forma que no se mezcle con la población más joven. Sobre esas estrategias estamos trabajando a fin de ir habilitando actividades por sector”, señaló el doctor Portillo.
Comentó, entre otros puntos, que se está analizando la posibilidad de proveer de aislamiento a casos positivos de personas que residan en zonas donde no tengan las condiciones de hacer una cuarentena correcta, para evitar que expongan a los suyos.
“Hay un equipo técnico que está trabajando en la identificación de estos lugares precarios. El Estado tiene limitaciones de orden económico para hacernos cargo de alojar en hoteles a casos positivos, pero nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, estamos identificando alternativas”, explicó el galeno.
Progresión será geométrica
Una vez que la curva de ascenso aumente, esa progresión será geométrica, por lo que “tenemos que estar en condiciones de dar respuestas no solo a los casos graves, sino a los casos leves que requieren de aislamiento, sobre todo en casos en que eso no se pueda garantizar en su entorno habitacional”, añadió.
En cuanto a los centros comerciales como los shoppings, dijo que se evalúa la posibilidad de que los shoppings funcionen en forma de delivery, y que no se habiliten los patios de comida, que son sitios de aglomeración.