Cargando...
El Dr. Marcos Aguilar es el único médico destinado a la atención de los pobladores de este distrito. Acompañado de unos valientes enfermeros, buscan solucionar los problemas de salud a pesar de los escasos recursos hospitalarios de los que disponen.
El protocolo de salud dispone que los pacientes con probables síntomas del COVID-19 deben ser chequeados en un consultorio instalado fuera del hospital, para luego -según la prescripción médica- ser ingresados dentro del nosocomio, con el objetivo de evitar posibles contagios de la temida enfermedad.
El viejo local del Instituto de Previsión Social, donde también funciona el puesto de salud, de por sí ya representa todo un riesgo para los pacientes, sobre todo en los días de lluvias, atendiendo a la gran cantidad de goteras.
En medio de esta triste situación de años de abandono estatal, el director del puesto de salud consiguió la ayuda del municipio para la construcción de un pequeño galpón, parecido a un establo de animales, hecho con palmas (karanda’y), material que abunda en la zona.
El Dr. Aguilar dijo que no tuvieron otra opción y, a pesar de las burlas que recibieron de parte de varios pobladores, “esta es nuestra realidad y debemos improvisar con lo que tenemos y no esperar sentados a que nos envíen la solución, que tal vez nunca llegue”, se resignó el galeno.
Pidió a las personas que quieran colaborar que se acerquen al hospital, ya que esta situación afecta a todos y “es en forma conjunta que tenemos que luchar contra la pandemia”.
Otra solución para tener aunque sea una mejor comodidad podría ser el envío de carpas móviles de alguna institución, como el Ministerio de Educación, que posee varias y que suele utilizarse para las clases móviles, que hoy están paralizadas a nivel país.
Otros puestos de salud de la zona inclusive extendieron carpas sobre bases de palmas para realizar las atenciones con síntomas del coronavirus.
En el Alto Paraguay, la situación sanitaria es crítica, atendiendo a que los hospitales no cuentan con salas de terapias, ni siquiera preterapias, como tampoco con respiradores mecánicos.