Cargando...
El gobernador de Boquerón, Darío Medina, y los intendentes Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia), Holger Bergen (Filadelfia) y Walter Stoeckl (Loma Plata) pidieron en una nota conjunta al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, que aclare si acepta y apoya el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes como nexo para el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), creado el 24 de marzo pasado.
En la nota fechada el lunes 06 de abril de 2020 lamentan que, a dos semanas de designar este nosocomio departamental como centro de referencia para casos de COVID-19 en Boquerón, “aún no se han dado pasos concretos, apenas tenemos a mano un plan de acción, sin muchos detalles, ni mucho menos números concretos en cuanto a inversiones necesarias, RRHH faltantes y/o disponibles, entre otras cosas. Se suma a esto la falta de una comunicación oficial de que efectivamente el citado hospital sea el designado, lo cual nos deja con muchas dudas e inquietudes, como así también crece la incertidumbre en la población”.
La misiva advierte también que existe una gran circulación de personal de blanco que viaja semanalmente por diferentes puntos del país y el Chaco para las respectivas guardias y que puede ser un factor sensible para un posible contagio, por lo cual piden que se asigne a suficiente personal fijo para el Chaco, como así también la equiparación salarial de todos los recursos humanos afectados.
Por derrumbarse
Tras la designación local del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes como hospital de referencia para el COVID-19, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, dijo en referencia al Hospital Regional de la XVI Región Sanitaria en Mariscal Estigarribia que “no tiene seguridad el edificio, está por derrumbarse” y por eso se vieron obligados a designar para los casos de coronavirus el hospital departamental, pero con la esperanza de que el Ministerio de Salud Pública equipare a este nosocomio con los instrumentos, equipos y personal necesario, lo que hasta ahora no se concretó.
Existe un disgusto entre autoridades locales sobre la falta de gestión de parte de la Región Sanitaria. A esto se suma un reclamo desde hace años tanto al IPS como al Ministerio de Salud de construir un hospital de referencia para el Chaco Central, pedido al que hasta ahora hicieron oídos sordos.
La falta de una comunicación oficial es notoria en Boquerón, donde el director de la Región Sanitaria, Silvio Yudis, llamó a una primera conferencia de prensa sobre el coronavirus recién el 1º de abril, tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en este departamento.
En una resolución del Ministerio de Salud del 30 de marzo de 2020 se conforma el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia del coronavirus, en la cual no figura algún hospital público ni privado en la red de servicios para Boquerón.
Dos casos confirmados
Hasta ahora hay dos casos confirmados en Boquerón, pero la preocupación sigue latente en cuanto a las comunidades indígenas, consideradas un sector vulnerable y donde poco se practica el aislamiento social dentro de la comunidad, aunque sí algunas comunidades tienen cerrados sus accesos hacia afuera.
En otros sectores de la población local, las medidas son respetadas por la mayoría, mientras siguen todavía los mensajes en las redes sociales, especialmente en algunos grupos locales de WhatsApp, burlándose y quejándose de las medidas sanitarias.