Cargando...
Arriola destacó que, debido al cierre de fronteras, a diario se reúnen el Consejo de Defensa Nacional y una comisión interinstitucional liderada por el comandante Máximo Díaz, donde se estudian los casos excepcionales de pedidos de ingreso.
Explicó que pueden ser planteadas las solicitudes cuando se consideran cuestiones humanitarias o relacionadas a la salud. Los que vienen deben cumplir estricta cuarentena en los cuarteles o, en algunos casos, van a sus casas pero bajo estrictas medidas de aislamiento total.
Contó que el trámite debe ingresar a través de los consulados de Paraguay en los diversos países, cuyos contactos están disponibles en la página web del Ministerio de Relaciones. El interesado debe manifestar su interés de volver y el motivo; el Consulado deriva cada caso al Consejo, que a las 13:00 de cada día se reúne y trata cada solicitud.
Lea también: Nueve muertos, 72 infectados y 1.200 paraguayos varados en el extranjero
Por otra parte, resaltó que a diario salen de nuestro país al menos 80 estudiantes brasileños que regresan a su país debido a la cuarentena. Explicó que el compromiso es que solo podrán regresar cuando acabe la cuarentena y cumpliendo el aislamiento obligatorio.
Asimismo, también se realizan viajes terrestres para los argentinos o paraguayos residentes en Argentina, pero los interesados deben contactar directamente con los Consulados de dicho país para poder tramitar los viajes puntuales que se realizan cuando se llenan los buses.
Hasta el vienes 3 de abril, la Cancillería registró un total de 1.188 connacionales varados en seis países (España, EE.UU., Italia, Qatar, Reino Unido e Irlanda).
Asimismo, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta ayer se registraron 10 muertes de paraguayos contagiados con el COVID-19 en otros países. Los fallecidos vivían en España, Estados Unidos e Italia. Asimismo, los afectados por la enfermedad en el exterior ascienden a 93.
Desde la cartera aseguran que cada representación paraguaya debe encargarse de asistir y brindar contención a familiares y compatriotas en otros países. En la página web de la Cancillería está habilitado un apartado denominado Asistencia a connacionales en el exterior, en que los mismos, en el caso de que lo necesiten, pueden registrarse para recibir asistencia.
Lea también: Infectólogo pide al Gobierno extender aislamiento sanitario