Cargando...
El Ministerio de Hacienda prevé habilitar mañana el periodo de inscripción para los trabajadores en situación de informalidad que quieran recibir el subsidio, que fue fijado en la suma de G. 548.210 (25% del salario mínimo). Este subsidio será administrado por Hacienda y es totalmente independiente de Ñangareko, organizado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
En ese sentido, Benigno López explicó que dependen de la culminación de los pagos de Ñangareko para poder iniciar la filtración de las listas de postulantes a este nuevo programa de Hacienda. Reiteró que los que ya fueron beneficiados con los G. 500.000 entregados por la SEN no podrán postularse a recibir el primer pago de Hacienda, pues el objetivo es llegar a más personas.
Sin embargo, agregó que sí podrán postularse para ser beneficiados con la segunda tanda de subsidios. El objetivo es que con estos fondos sociales, previstos en la Ley de Emergencia Nacional, se llegue a aproximadamente 1.500.000 trabajadores del sector informal, en dos desembolsos.
López recalcó que dependen “exclusivamente del programa Ñangareko” para ejecutar este nuevo plan, pero estima que los pagos de la SEN se agilicen y culminen en el transcurso de la semana. Garantizó que los desembolsos de ese primer plan de auxilio no van a parar por Semana Santa y todo el personal está abocado a estas labores.
Recordó que el objetivo de este subsidio es ayudar a “todo el que día a día trabaja para llevar el dinero a su casa” y está sin poder trabajar desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Lea también: Trabajadores informales, a punto de ser inscriptos para cobrar subsidio
Nota relacionada: Gobierno recibe hasta hoy la inscripción
Requisitos
De acuerdo a la reglamentación de la ley de emergencia sanitaria, podrán acceder al subsidio trabajadores por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar que no tengan IPS, que estén o no inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que no estén alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
También los trabajadores dependientes de alguna micro, pequeña o mediana empresa (MiPymes) u otras empresas que no aporten al IPS, que estén o no inscriptos en el RUC de la SET y que no estén alcanzados por el IRP.
Para los que posean RUC, se priorizará como beneficiarias a aquellas personas cuyos ingresos sean iguales o menores a un salario mínimo legal (G. 2.192.839) en los últimos 6 meses, en tanto que para los no inscritos en el RUC se priorizará para recibir el subsidio a aquellas personas cuyos ingresos sean iguales o menores a un salario mínimo.
Lea también: Nuevo decreto de emergencia sanitaria reduce excepciones ante el avance del COVID-19
Ñangareko ya ha beneficiado a 55.000 personas
Hasta ayer, la SEN confirmó la transferencia de G. 500.000 en concepto de bono alimenticio a un total de 55.000 personas de escasos recursos. En total, el programa Ñangareko va a beneficiar a 330.000 ciudadanos y las inscripciones están habilitadas hasta hoy.
Se encuentra habilitada para la inscripción la página web https://registro.sen.gov.py/. Los interesados también pueden comunicarse a los números de teléfono 0800 11 0736 y 021 729 0736 o enviar sus datos personales a la línea de WhatsApp 0962 160160.
A diario, la institución descarta a muchos postulantes, por contar con antecedentes, estar privados de libertad, formar parte de una familia que ya fue beneficiada, entre otros requisitos similares al del Ministerio de Hacienda.
Numerosos ciudadanos de todo el país han expresado a través de las redes sociales que se encuentran pasando situaciones muy complicadas y siguen sin recibir el auxilio del Gobierno. En las calles, pese a las prohibiciones del Gobierno, vemos a muchos vendedores ambulantes o trabajadores de los mercados que siguen operando sin muchas medidas sanitarias, ante la necesidad de llevar un plato de comida a casa.
Nota relacionada: En el Mercado 4 trabajan con pocas medidas sanitarias ante la necesidad