Cargando...
Hasta el lunes, la Cancillería contabilizó un total de 10 fallecidos por el COVID-19 y 93 compatriotas afectados por la enfermedad. En España son cinco fallecidos, en Estados Unidos cuatro y en Italia uno.
En cuanto a España, el informe detalla que hay 35 infectados, de los cuales 32 están en Madrid y 3 en Barcelona. En Estados Unidos, son 49 los infectados en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Los Ángeles. En Italia hasta ayer se reportaron cinco afectados, quienes están en aislamiento domiciliario.
También existen afectados en otros países como Francia, Qatar, Reino Unido e Irlanda.
Según la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente de la Cancillería Nacional, monitorean a alrededor de 1.200 paraguayos alrededor del mundo en situación especial debido a la pandemia del coronavirus. La mayor concentración es en varios países de América, entre ellos estudiantes, paraguayos varados en otros países por la suspensión de vuelos, entre otras situaciones.
Desde la Dirección General de Asuntos Consulares, cuyo titular es Juan Ignacio Livieres, se informó que desde el inicio de la crisis por el COVID-19 y las restricciones aplicadas en todos los países, el trabajo de las representaciones paraguayas en el extranjero -embajadas y consulados- consiste en mantener un contacto directo con los compatriotas, a los que asisten -dependiendo del protocolo de cada país- y brindan contención vía telefónica. Aseguran que la contención se hace de manera personalizada, ya sea con connacionales o sus familias.
En la página web de la Cancillería está habilitado un apartado denominado Asistencia a connacionales en el exterior, en que los mismos, en el caso de que lo necesiten, pueden registrarse para recibir asistencia.
En diálogo con ABC, Estanislao Lezcano, titular de la Dirección de Atención a comunidades paraguayas en el exterior, especificó que, en general, ciudades con mayor concentración de connacionales son Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Miami, Los Ángeles, Barcelona y Madrid.
No hay presupuesto para gastos como cremación
En el caso de que fallezca un compatriota en el exterior, Cancillería no tiene presupuesto para cubrir gastos de cremación o entierro en caso de que las familias no puedan correr con lo que se deba pagar. Sin embargo, actualmente cada país tiene sus procedimientos y hasta el momento no hubo definición en el caso de los compatriotas fallecidos.
“No tenemos la conclusión de todo el proceso, pero todo lo monitorean las representaciones, embajadas y consulados. No hay una definición todavía de qué se hará con los cuerpos; dependerá del protocolo interno de cada país”, aclaró Lezcano.
“Los protocolos normales no funcionan ahora, entonces cualquier deseo de repatriación de cuerpos tiene que esperar, ya que hay restricciones que se tienen ahora en el transporte”, agregó.
Informó que una vez que un compatriota fallece en el exterior, los familiares deben contactar con el Consulado perteneciente a la ciudad en que se produjo el deceso, “si es que no el Consulado el que se comunica antes, porque cada dependencia tiene un monitoreo permanente de los connacionales afectados”, informó.