Cargando...
En teleconferencia, los Estados que forman parte del Progreso de América del Sur (Prosur) decidieron realizar compras en conjunto de respiradores para traerlos a la región, en una acción coordinada que facilitará acceder a los equipos que son imprescindibles para hacer frente a la expansión del coronavirus, según informó el canciller.
Cada país va a establecer sus necesidades las que serán informadas a Chile, que aún ejerce la presidencia pro tempore del bloque. Se buscarán mercados con los que se pueda establecer el abastecimiento de los insumos básicos y específicos que se necesitan. En el caso de Paraguay, el Ministerio de Salud hará el listado de lo requerido que -según puntualizó el ministro- incluirá respiradores, test de detección rápida, equipamientos para proteger médicos, entre otros. Aún no definieron fecha de cuándo se realizará esta compra, según mencionó.
Estos insumos podrían ser adquiridos con fondos provenientes de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que establecieron con Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, quien participó de la teleconferencia.
Con relación a esto, Rivas precisó a ABC Color que de no obtener la ampliación del BID con la celeridad necesaria, cada país dispondrá de sus presupuestos para costear el abastecimiento. Igualmente, parte de los recursos que proveerá el banco serán destinados a la reactivación económica de la región.
En otro punto, Rivas mencionó que se está coordinando con los demás países las fechas para levantar la cuarentena y el cierre de las fronteras. “Los presidentes manifestaron la situación de cada país y cómo están desarrollándose conforme a la situación interna de cada uno”, contó.
No precisó si se extenderá el periodo de aislamiento, pero indicó se mantendrán las fronteras abiertas para el transporte de cargas, además colaborar para tener la posibilidad de exportación con los países que cuentan con insumos que serán necesarios para el abastecimiento regional. “La idea es compartir entre todos las información para levantar la cuarentena”, subrayó.
Sobre la repatriación de connacionales varados en otros países manifestó que Paraguay se está preparando para recibir a los compatriotas que vuelvan, ya que estos deberán guardar cuarentena de forma obligatoria.