Bajac envía al Senado resultado laboratorial en el que da negativo al COVID-19

La senadora María Eugenia Bajac remitió al presidente del Senado, Blas Llano, el resultado de un test laboratorial en base a una supuesta toma de muestra del 4 de abril en el cual da resultado negativo al COVID-19. La legisladora está imputada por violar la cuarentena sanitaria. No obstante, Llano aclaró que se mantiene en su postura de que debe dejar el Senado porque, si bien se pudo haber curado, no existe un falso positivo, según aseguró.

María Eugenia Bajac, senadora.
María Eugenia Bajac, senadora.Facebook, María Eugenia Bajac

Cargando...

La senadora María Eugenia Bajac ahora imputada por violar la cuarentena sanitaria envió unos resultados laboratoriales al titular del Congreso, Blas Llano, según él mismo lo confirmó en comunicación con ABC. El documento señala que la legisladora da negativo al COVID-19.

Lea más: Senadora Bajac sale a “defenderse” y Fiscalía abre investigación

“Recibí de la senadora Bajac otro resultado de laboratorio que da negativo al coronavirus. La cuarentena sigue, yo no puedo convocar a una sesión en el Congreso mientras siga esto”, afirmó Llano.

Según los datos que se manejan, el Ministerio de Salud tomó las muestras a la legisladora el 31 de marzo. En esas pruebas Bajac dio positivo al nuevo coronavirus. Fue el Ministerio de Salud el que el comunicó a Llano de esta situación para que se tomaran las medidas preventivas en el Congreso. El titular del Parlamento ratificó que no fue la senadora quien le dio a conocer su situación, aunque según la Fiscalía la misma ya había sido advertida.

Nota relacionada: Imputan a la senadora Eugenia Bajac por violar cuarentena y poner en riesgo la salud de sus colegas

Llano manifestó que se mantiene en su postura de que su correligionaria debe renunciar a su cargo o ser echada del Senado. “En la primera sesión que tendremos, ya sea virtual o física, el primer punto a ser tratado será el desafuero de la senadora María Eugenia (Bajac)”, aseveró en relación al pedido de desafuero que le llegó en la fecha desde el juzgado, en el marco del proceso a la parlamentaria.

También el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, solicitó al Congreso que trate la pérdida de investidura de su afiliada.

Desde que estalló el escándalo, el jueves pasado, Bajac hizo algunos posteos en redes sociales. El mismo jueves 2 mostró unas fotos de su pasaporte y aseguró que cumplió con la cuarentena obligatoria. El sábado publicó un largo texto en el que expresaba que fue al senado “en la creencia de que nada le pasaba” y pedía disculpas a sus colegas y a todo a quien pudiera haber afectado su presencia en el Senado. En ese texto confirma que tenía coronavirus.

“Yo me pregunté si esto cambia en algo la situación entonces yo le pregunté a la gente de Dirección de Vigilancia de Salud y me dice el médico: ‘vos te podés hacer, y te sale negativo, te hacés después de cinco días y te sale positivo, eso puede pasar'. Lo que él dice es que: 'si te sale positivo, no hay falso positivo, después de los 14 días cualquiera de nosotros que pudimos tener coronavirus se pudo haber curado’”, explicó.

Lea también: Bajac acorralada: Renuncia o será expulsada, advierte Llano

Según la investigación del Ministerio Público, la senadora Bajac, que llegó el 16 de marzo al país, de regreso de un viaje a Perú para participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Salud, no guardó la cuarentena sanitaria. Además, cuando salió de Paraguay el gobierno local ya había ordenado el aislamiento social (lo cual ocurrió el 10 de marzo) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la pandemia.

Según el recuento del MSP, Bajac presentó síntomas el 18 de marzo. El día en que le toman la muestra, el 31 de marzo, recibió indicaciones de Salud de guardar reposo y aislarse, sin embargo, tras esto fue a una financiera y a una peluquería, así como también acudió a la sesión del Senado.

Lea la nota completa: Abrumadoras pruebas de que Bajac mintió y expuso a cientos de personas

De hecho, en la misma delegación de personas que viajó al Perú, para el mismo congreso evangélico figura un pastor del Centro Familiar de Adoración (CFA), llamado Miguel Ortigoza, que difundió un video diciendo que tenía coronavirus.

Por otro lado, y solo una vez que estallara el escándalo, se supo también que Bajac tenía planificado otro viaje para asistir a otro congreso vinculado a su grupo religioso, para el cuál había conseguido que el Senado le pagara el pasaje a Guatemala y le diera más de G. 12 millones como viáticos. El congreso se suspendió por la pandemia, pero la senadora solo devolvió una parte del viático, supuestamente el 2 de abril, aunque su encuentro era el 16 de marzo y no llegó a viajar.

Pruebas pueden dar positivo o negativo, conforme a la carga viral en el momento en que se realiza

El doctor José Pereira Brunelli, del laboratorio Brunelli, habló sobre los test de covid -19 realizados en locales privados.

Detalló que existe un periodo de incubación COVID -19 donde los resultados son positivos y otros, donde se presentan negativos conforme a los diversos periodos del virus. "La carga viral sube en los primeros días de la infección, llega al pico entre el quinto y décimo día, luego va disminuyendo, desde el décimo día ya pueden darse resultados negativos, cada paciente es distinto", subrayó.

Enfatizó que cuando la carga viral es baja y aunque los resultados de las pruebas sean negativos, el paciente puede aún contagiar a otros. "Incluso en un momento de baja carga viral, se puede aún contagiar, todo esto es muy dinámico, va cambiando día a día, incluso puede transmitir antes y después de la enfermedad”, puntualizó. Hay pacientes asintomáticos que también son agentes de contagio, según indicó a ABC.

En este punto, aclaró que cuando se realizan pruebas a pacientes que no presentan síntomas es difícil precisar en qué periodo de la enfermedad se encuentran.

Asimismo, destacó que aunque se obtengan resultados positivos en el laboratorio privado, siempre es recomendable tener una segunda prueba para confirmar la existencia o no de la enfermedad. “En el laboratorio (Brunelli) tuvimos resultados positivos, de igual manera, tanto negativos y positivos, son enviados al laboratorio central", manifestó.

Una prueba de coronavirus en un laboratorio privado puede costar G. 760.000. Para determinar los resultados se utilizan dos métodos, según refirió el doctor. “El paciente paga la prueba y el laboratorio paga todos los reactivos”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...