Cargando...
La Fiscalía tiene todas las pruebas para asegurar que la senadora María Eugenia Bajac mintió sobre cómo violó la cuarentena que debió haber hecho hasta conocer los resultados de los análisis a los que fue sometida el pasado martes 31 de marzo.
La fiscala Belinda Bobadilla informó en conversación con ABC este lunes que la senadora ya presentó los primeros síntomas del coronavirus el día 18 de marzo, dos días después de haber llegado desde Lima, adonde fue a un congreso evangélico pese a haber pedido permiso y viáticos para un viaje oficial a Guatemala que, según ella, se canceló.
Esto contradice la versión de Bajac en cuanto a un comunicado emitido el sábado pasado en que asegura que ella no presentó síntoma alguno del COVID-19 y que por eso “no estaba en la creencia” de que portaba el virus.
Según la Fiscalía, Bajac presentó los síntomas de la enfermedad el día 18 de marzo, pero recién fue a consultar diez días después, el sábado 28. La mujer reportó recién el lunes 30 de marzo a Vigilancia de la Salud que tenía los síntomas y que había consultado, entonces esa dependencia del Ministerio de Salud le informó que le haría la toma de muestras el 31.
Lea más: Bajac fue a sesionar porque “no creía” que tenía COVID-19 y contradice a Mazzoleni
El martes 31, Bajac se hizo los análisis y, pese a haber sido advertida de que debía hacer cuarentena, fue a una financiera y a una peluquería. Al día siguiente, fue a una sesión del Senado, exponiendo así a centenares de personas en ese lapso.
Bajac también dijo que recibió los resultados de los análisis el jueves 2 por la mañana, cuando los recibió el miércoles por la noche a través de una comunicación oficial del MSP.
“Ella (…) tenía la sospecha de que podría tener el virus porque ya había presentado síntomas el 18… 18 de marzo… que posteriormente incluso acudió a un centro médico. Una vez que se la hace la prueba el 31 de marzo, el personal sanitario le dice que debe permanecer en su hogar, no puede salir. En base a todas esas advertencias, en base a toda la información difundida ampliamente, la misma, pese a ello, había asistido a la sesión del Senado el 1 de abril en horas de la mañana”, refirió Bobadilla este lunes.
María Eugenia Beatriz Bajac de Penner está imputada por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave (con dolo eventual). En ese sentido, Bobadilla dijo que la figura del dolo eventual es una que sí existe en el Código Penal, ante las versiones de otros abogados que sostienen lo contrario.
Otra imputada es la diputada Del Pilar Medina, quien llegó al país desde Perú un día antes que Bajac, el 15, y tampoco hizo cuarentena, ya que estuvo en la sesión de Diputados el 25 de marzo. La figura aplicada a su caso es el supuesto hecho punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias.
Bobadilla informó además que ambas legisladoras se pusieron en contacto y a disposición del Ministerio Público. Ayer, el presidente del Senado, Blas Llano, le exigió la renuncia a la senadora Bajac y le advirtió que, si no lo hacía, impulsaría su pérdida de investidura. Misma postura exigió su propio partido, el PLRA.
Lea más: Mazzoleni informa que ascienden a cinco los muertos por COVID-19
Los casos de coronavirus en Paraguay treparon a 113 y hay cinco fallecidos. Ocho personas permanecen internadas, informó ayer el ministro Julio Mazzoleni. La cuarentena sanitaria se extenderá, en principio, hasta el 12 de abril.