Cargando...
El ministro de Educación, Eduardo Petta, comentó que en algunos colegios y escuelas los centros de estudiantes se están organizando y crean listas que contienen nombres solo de alumnos que realmente necesitan la ayuda alimentaria. Sin embargo, lamentó que en otras instituciones, donde exigieron la entrega de kits para el 100% de los alumnos, se haya constatado que personas que evidentemente no son de escasos recursos retiraban los paquetes en lujosos rodados.
“Tenemos reportes de gente que nos envía videos de gente con camionetas y usando a las Fuerzas Armadas para cargar sus bolsas, tipo supermercado. Eso da vergüenza. Ya hablé con el Comando de las Fuerzas Armadas para que no se pueda repetir. En zonas humildes sí hay embarazadas y demás, sí, pero en el Centro de Asunción, usar a las Fuerzas Armadas como aquel que lleva la bolsa a la camioneta en el súper, no puede ser”, cuestionó Petta esta mañana durante la entrega de kits alimenticios en Asunción.
“En colegios que tienen cierto nivel y prestigio nos duele tanto ver que vengan con camionetas a retirar las bolsas. (Ocurrió) en todos los colegios que están en el centro, con bachilleratos técnicos por ejemplo”, contó.
Nota relacionada: Se inicia entrega de kits de alimentos en escuelas de Asunción
El ministro de Educación reiteró que la prioridad es la gente en extrema pobreza y, por ende, las escuelas y los colegios ubicados en zonas vulnerables. En ese sentido, destacó que incluso en algunas de esas instituciones, madres que tienen muchos hijos y derecho a varios paquetes solo llevaban dos o tres kits, para que otras familias puedan acceder al auxilio alimenticio.
También destacó que se basan en los registros de estudiantes que accedían al almuerzo escolar y en algunos casos eran aquellos que tienen doble escolaridad en sus instituciones educativas, pero ahora que están en sus casas no necesitan de los alimentos porque no son de extrema pobreza. “Hacemos un llamado para que los alumnos que están en sus casas renuncien para que los que están en extrema pobreza reciban sus kits”, exhortó.
Por otra parte, contó que para el Colegio Técnico Nacional prepararon 715 bolsas, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo escolar a diario. Sin embargo, el Centro de Estudiantes se organizó y devolvió casi 100 paquetes, puesto que algunos alumnos renunciaron al auxilio humanitario para que otras familias necesitadas sí puedan acceder a él.
Este colegio cuenta con 1.500 alumnos y una representante del Centro de Estudiantes comentó que apelaron a la conciencia de la comunidad educativa, crearon un formulario y pidieron que solo la gente que realmente necesita lo complete para ser beneficiada. En total, 625 familias se inscribieron.
Hasta la fecha, el MEC entregó 28.479 kits a 125 instituciones educativas de Asunción. Los paquetes de almuerzo son distribuidos en reemplazo del programa de alimentación escolar que los alumnos reciben de forma diaria, reportó la periodista de ABC Color Lía M. Barrios.
Lea también: Unos 126 se quedaron sin almuerzo